Acción Urgente | Peligra libertad de defensores de agua de Coyotepec

Servidor público acusa a tres defensores de robo con violencia

 au: 7/2016
cdhzl
23 de junio de 2016

Hechos

El 16 de junio del presente año se emitió un auto en el Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Cuautitlán, en el cual se cita a defensores del agua del municipio de Coyotepec, Sergio Velázquez Morales, actual presidente de la administración de agua en Coyotepec, Adriana Rodríguez Pineda, tesorera de la misma administración, y Jorge López Flores, defensor muy activo en el movimiento, a comparecer en una “audiencia de formulación de imputación sin detenido y/o en su caso solicitar orden de aprehensión” el día 24 de junio de 2016. El documento indica que se ha iniciado una carpeta administrativa para investigar el delito de “robo con la modificativa agravante de haberse cometido con violencia […] en agravio de Israel Ortiz Pacheco”, que se imputa a los defensores mencionados.

            El auto se registra en la carpeta administrativa 164/2016, y la carpeta de investigación del delito queda foliada con el número 50354067010916. Es necesario aclarar que el denunciante Israel Ortiz Pacheco ocupa el cargo de titular de comunicación social del municipio de Coyotepec, y que de los citados a comparecer, Sergio Velázquez fue apresados el día 26 de mayo de este mismo año, acusado de ocupación ilegal de edificios e inmuebles públicos, incriminación por la que fue absuelto, ya que se dictó una sentencia de no vinculación el 17 junio. El defensor Sergio Velázquez es beneficiario del Mecanismo federal de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y se cuenta con medidas cautelares a favor de los habitantes de Coyotepec, emitidas el 26 de mayo del presente año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con clave de registro CNDH/6/2016/3678/Q.

            Debido a que en esta ocasión el delito que se investiga contempla la prisión preventiva oficiosa como parte del proceso de investigación, se encuentra en peligro la libertad de los defensores del agua mencionados. Al mismo tiempo, otros defensores del municipio informan que grupos afines a la municipalización del agua planean tomar las instalaciones de la Administración Ciudadana de Agua Potable de Coyotepec en la misma fecha y hora en que Sergio Velázquez, Adriana Rodríguez Pineda y Jorge López Flores deberán asistir a la audiencia.

Antecedentes

A mediados del siglo xx se creó en el municipio de Coyotepec un sistema autónomo de administración de agua, cuya estructura hidráulica se realizó con recursos de los propios habitantes. A partir de que se impulsó en 2013 el proyecto de Ciudades Bicentenario, que contemplaba la construcción de una zona urbana en Huehuetoca, se ha intentado municipalizar la administración del líquido vital, presumiblemente para concesionarlo para el desarrollo urbano. Desde ese año, el gobierno municipal ha presionado a la administración para lograr este objetivo.

El día 9 de junio de 2013, habitantes del municipio fueron atacados con toletes, gases lacrimógenos y balas de goma, acciones que dejaron cerca de 50 heridos. En ese mismo año se registraron cerca de seis ataques, en los que se incluye el homicidio de un defensor. En 2015, el cdhzl documentó 20 personas amenazadas de muerte, y el día 22 de mayo del presente año, durante la jornada de protesta mediante la cual los defensores del agua detuvieron una consulta convocada por el ayuntamiento en que se desconocía a la administración y se daba por supuesta la municipalización del vital líquido, el director de educación del ayuntamiento, Federico Cruz, amenazó a los pobladores con un arma de fuego.

            Además de las amenazas, los pobladores de Coyotepec se enfrentan a un adeudo de cerca de 34 millones de pesos con Comisión Federal de Electricidad, bajo cuyo pretexto se corta la energía eléctrica a tres pozos de agua potable que abastecen el municipio y se deja sin este servicio a la mayoría  de la población durante meses.

El día domingo 26 de mayo un operativo de 600 policías municipales, estatales y federales cercó el pueblo de Coyotepec durante varias horas. Durante la jornada fueron apresados los defensores Sergio Velázquez Morales, Anselmo Zárate Pérez y Efraín Robles Quiroz, quienes quedaron libres tres días después de su detención.

Peticiones

Los miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero manifestamos nuestra preocupación por la libertad, la seguridad y la integridad física de los defensores del derecho humano al agua, Adriana Rodríguez Pineda, Sergio Velázquez Morales y Jorge López Flores. Ante lo expuesto anteriormente y con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la  Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana de los Derechos Humanos, exigimos categóricamente que el Estado mexicano respete el derecho a la libertad personal y a la libre manifestación de la defensora y los defensores, y que cese los intentos de criminalizar la defensa del derecho humano al agua.

 

Se solicita enviar llamamiento antes del 30 de junio de 2016 a:

Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: [email protected]
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: [email protected]
Tratamiento: Sr. Secretario

Eruviel Ávila Villegas
Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,
cp 5000, Toluca, Estado de México.
Fax: +52 722 27600046
Correo-e: [email protected]
Tratamiento: Sr. Gobernador

Con copia para:

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Correo-e: [email protected]
                 [email protected]