Escuela de Promotoras y Promotores en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

Curso AsilegalFecha de inicio24/09/2014

Asilegal convoca

La defensa de los derechos humanos exige cada vez mayores habilidades y conocimientos para hacer frente a la difícil situación que la realidad nacional presenta a los sectores sociales históricamente vulnerados. Los mecanismos de resistencia ante el abuso del poder, la discriminación y la explotación han tenido que evolucionar de igual manera al adoptar una visión multidisciplinaria. Esto ha hecho posible generar mejores estrategias jurídicas para salvaguardar y hacer valer los derechos de estos pueblos y generar un diálogo intercultural a través de la cual se haga escuchar la voz de los pueblos.En esta tesitura las y los defensores de derechos humanos deben contar con la formación adecuada para compartir esta visión multidisciplinaria. Esta formación solo es posible a través del debate y el contrapunteo de ideas sobre la realidad de los pueblos indígenas y las tareas que el Estado debe realizar para cumplir con sus obligaciones para este ámbito. Por ello es esencial la generación de espacios que posibiliten este debate cuya naturaleza permita establecer un espacio de intercambio permanente en donde se vean involucrados actores provenientes de diversos ámbitos institucionales, académicos o de la sociedad civil en general.La escuela de promotoras y promotores de derechos humanos de los pueblos indígenas se constituye como un espacio de intercambio de ideas multidisciplinarias sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y cómo hacer frente a situaciones que los ponen en riesgo. Para ello se busca lograr un diálogo multicultural en el que participen diversos actores que desde la sociedad civil, los movimientos sociales o la academia realizan acciones en defensa de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas en diferentes contextos.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre este espacio llevará a cabo un proceso que tiene como objetivo “formar a promotoras y promotores en la defensa y difusión de los DDHH de los pueblos indígenas, a través de la participación activa en espacios de aprendizaje presenciales y en línea con carácter multidisciplinario y multicultural que procure la profesionalización de las acciones que realizan las y los participantes en favor de las personas indígenas”.

Este proceso contará con la participación de diversos especialistas en el tema indígena y los derechos humanos provenientes del ámbito académico, las propias comunidades indígenas y los movimientos sociales. Las y los ponentes impartirán sesiones semanales que abordarán tres grandes temáticas:

  • Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
  • Justicia, Pueblos indígenas y Estado
  • Herramientas para la defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
La creación de este espacio es muy importante para el desarrollo de las actividades que AsiLEGAL realiza. Nos interesa de sobremanera compartir las experiencias que como organización hemos tenido a lo largo de varios años y ponerla a debate con otras visiones provenientes de diversos contextos. Estamos ciertos que este intercambio permitirá la creación de estrategias más amplias que favorezcan a las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y posibilite la transformación de nuestra realidad inmediata hacia un mundo que se desarrolle en un ambiente de pluralidad y respeto entre pueblos.OBJETIVO GENERAL: Formar a promotoras y promotores en la defensa y difusión de los DDHH de los pueblos indígenas, a través de la participación activa en espacios de aprendizaje presenciales y en línea con carácter multidisciplinario y multicultural que procure la profesionalización de las acciones que realizan las y los participantes en favor de las personas indígenas.
DIRIGIDO A: Activistas por los derechos indígenas (pertenecientes o no a algún pueblo indígena)
MODALIDAD: Semipresencial
HORARIO: De 16:00- 20:00 horas.
SEDE: ASILEGAL. Palenque 269, Col Narvarte, Delegación Benito Juárez, CP. 03020, Ciudad de México.
Tels: 56878759 | 56396755 | 55 23 26 90CUPO LIMITADO A 20 PERSONASEs completamente gratuito para las y los participantes
Las personas interesadas en participar deberán:

1.Llenar vía electrónica el registro promotores DD Indígenas

2.Realizar la evaluación diagnóstico.

3.Revisar que su nombre aparezca en la lista de participantes aceptados en la página de internet de ASILEGAL, el día 1 de Septiembre de 2014.

La carta de aceptación se enviará a las y los participantes seleccionados vía correo electrónico.
4.Cubrir el 100% de Asistencia-participación presencial y en línea.
b La fecha límite de inscripción es el 31 de agosto del 2014 a las 23:59 hrs.

¿Qué beneficios tiene el participar en el curso?

  • La impartición del curso y los materiales, serán sufragados por la insSe entregará una constancia avalada por la Asistencia Legal por los Derechos Humanos acreditando haber cursado satisfactoriamente las 40 horas del Programa a las y los participantes que cubran los lineamientos de participación y asistencia.

 

Consulta el temario completo
https://www.dropbox.com/s/ggn8j1rh266te0i/Convocatoria_Programa%20Derechos%20Ind%C3%ADgenas.pdf
Click aquí para inscribirte

http://form.jotformpro.com/form/42188006888969