Rechaza FUUNDEC el decreto precipitado para la creación la Unidad de Búsqueda de la PGJE de Coahuila.

El Gobernador Moreira ignoró los acuerdos y los aportes de las familias de FUUNDEC.

El día 21de marzo pasado, los medios de comunicación dieron a conocer que “(i)nició la operación de una nueva unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Coahuila (…). Según la información “el decreto de creación de esta área se lanzó hace 20 días”[1]. Esta información fue posteriormente corroborada por el Subprocurador de Personas No Localizadas, Lic. Juan José Yáñez.

Las familias reunidas en Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila (FUUNDEC), expresamos molestia por la creación de esta Unidad sin informar a las familias, ignorando los acuerdos que hemos venido construyendo en la Mesa de Búsqueda e Investigación en el que participan diversas instancias de los gobiernos estatal y federal, así como las familias y organizaciones de derechos humanos acompañantes.

Fuundec propuso un Plan de Búsqueda en el que se incluye una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, distinta en funciones, recursos y estrategias a la Subprocuraduría de Personas no Localizadas, para la búsqueda de personas desaparecidas de manera reciente y de años atrás. Esa propuesta fue presentada al Grupo Autónomo de Trabajo (en el que existen representaciones del Gobierno del Estado, de Fuundec, de los Centros de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Juan Gerardi, y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos) para ser enriquecida. En audiencia de las familias de Fuundec con el gobernador Moreira el 21 de febrero pasado, el GAT recomendó formalmente la creación de dicha unidad para la cual haría una propuesta. Sin embargo el gobernador Moreira se adelantó a ese proceso y decretó una unidad que no contempla los contenidos discutidos en la Mesa de Búsqueda e Investigación.

Le recordamos al gobernador Rubén Moreira que las acciones emprendidas por su gobierno para atender la desaparición de personas en Coahuila, que tanto han sido citadas en el ámbito nacional e internacional, son más importantes por haberlas construido desde y con las familias.

Por estas razones, las familias reunidas en Fuundec:
Rechazamos las acciones unilaterales del Gobernador Moreira para la creación de la Unidad de Búsqueda, por fuera del acuerdo con las familias en la Mesa de Búsqueda e Investigación.

Exigimos al Gobernador Moreira a echar atrás ese decreto y que retome la construcción de la propuesta a partir del borrador que elabora el Grupo Autónomo de Trabajo, dado que recoge las propuestas de las familias para la búsqueda inmediata y de las desapariciones de larga data, y recupera las mejores prácticas internacionales y nacionales. Hasta entonces presentar un decreto.

Atentamente
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila
FUUNDEC