Traslado a Guerrero de Marco Antonio Suástegui

El 30 de marzo de 2015, el gobierno del Estado de Guerrero trasladó al defensor de derechos humanos y del ambiente, Sr Marco Antonio Suástegui Muñoz, a un penal de Guerrero desde el Penal de Máxima Seguridad en el Estado de Tepic.

Marco Antonio Suástegui Muñoz es defensor de derechos humanos, y líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP). Fue detenido con violencia y amenazas el 17 de junio de 2014 por parte de miembros de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE). Tras su detención, Suástegui Muñoz fue trasladado en dos ocasiones, en aparente violación del debido proceso.

El traslado del defensor comunitaro a La Unión se da en cumplimiento de la sentencia del 26 de enero de 2015 dictada por la Juez Tercera de Distrito, que determinó ilegal e inconstitucional la orden de traslado de Suástegui Muñoz al penal federal “Noroeste” en Tepic, Nayaritl. La sentencia subraya violaciones de los derechos de Suástegui Muñoz, debido a la incapacidad de las autoridades penitenciarias de justificar las razones particulares que motivaron la decisión de trasladar a Suástegui Muñoz afuera del estado de Guerrero.

Front Line Defenders expresa su preocupación por la continuada detención de Marco Antonio Suástegui Muñoz y el retraso en el cumplimiento de la sentencia de la Juez de Distrito.