Declaración de Tenosique

En repudio al Plan Frontera Sur, en solidaridad con las personas migrantes,
refugiados y quienes les defienden

Alarmadas por el aumento de hostilidades y agresiones contra migrantes y contra las personas que los defienden, perpetradas por el Instituto Nacional de Migración y por policías municipales, estatales y federales que participan en operativos tan violentos que han ocasionado incluso la muerte de personas en circunstancias que pueden implicar homicidios culposos pero que no se han investigado debidamente, como el ocurrido el 6 de marzo pasado cerca de Palenque.

Preocupadas por la implementación del Plan Frontera Sur como un mecanismo de persecución que contradice los principios de hospitalidad, humanitariedad y respeto a los derechos humanos que tendrían que normar la actuación de las autoridades en su trato con las personas migrantes que atraviesan nuestro país.

Extrañadas por la ausencia de una política de asilo y refugio que salvaguarde la vida de quienes huyen de la violencia de sus países de origen y, en cambio, se rechace y persiga incluso a personas en extrema vulnerabilidad como menores y adolescentes no acompañadas.

Indignadas por la complacencia e inacción de las autoridades ante agresiones que el crimen organizado comete en contra de personas migrantes al grado que obligan a suponer complicidad, así como delitos cometidos directamente por agentes de migración, incluyendo robo contra personas en tránsito, como ha documentado y denunciado La 72.

Conmovidas por las condiciones de despojo, empobrecimiento y violencia en los países de origen, tan similares a las México y que, en la práctica, están desplazando a las personas en busca de alguna posibilidad de vida.

Las organizaciones que suscribimos la presente declaración y que nos encontramos en Tenosique, Tabasco, participando en el foro y las actividades convocadas por La 72 Hogar Refugio de personas migrantes,

Deploramos la actuación de las autoridades, la criminalización de migrantes, la persecución, el riesgo en el que sitúan a quienes se ven obligadas y obligados a atravesar nuestro país.

Exigimos la disolución del Plan Frontera Sur y una investigación inmediata y exhaustiva que identifique a autoridades que han incurrido en cualquier abuso, extorsión, agresión contra personas migrantes e incluso se investiguen los posibles homicidios culposos que en los que pudieran haber incurrido, en particular quien, de acuerdo con testimonios recogidos por colaboradores de La 72, se ahogó en un río cerca de Palenque, ante la mirada de agentes del INM tras ser perseguido por éstos a el 6 de marzo pasado.

Manifestamos nuestra solidaridad con las personas migrantes que atraviesan nuestro país y, junto a ellas, demandamos Derecho al Libre Tránsito ¡ya! Y también les decimos: nos avergüenzan las autoridades de nuestro país.

Expresamos nuestra cercanía, adhesión y respaldo hacia el trabajo que realiza quienes colaboran con La 72, trabajo y acciones que nos llenan de esperanza y que realizan en condiciones adversas e incluso enfrentando la persecución y hostilidades de agentes de migración.

Demandamos una investigación y sanción hacia empleados del Instituto Nacional de Migración que obstaculizan la labor y hostigan a quienes acompañan a migrantes o defienden sus derechos. Esto contraviene la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones a promover y defender los derechos humanos y, en el contexto nacional, constituye un crimen que aumenta el nivel de riesgo que enfrentan quienes se encuentran incluso amenazados por afectar los intereses de la delincuencia organizada y otros grupos de poder.

Quienes colaboran con La 72 Hogar refugio para personas migrantes cuentan incluso con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lamentablemente, agentes de migración y cuerpos policíacos reaccionan con violencia ante estas medidas de protección, en vez de procurar las condiciones para que los defensores realicen su trabajo.

Las actividades a las que convocó La 72 incluirán incluso un ayuno, como una medida extrema ante una realidad que ha sobrepasado todos los límites y que está arrebatando la vida, poniendo en grave riesgo y vulnerando los derechos de quienes atraviesan nuestro país.

Nos solidarizamos con las acciones que realiza en estos días La 72 y hacemos un fuerte y firme llamado a las autoridades a implementar de inmediato las acciones necesarias para proteger la vida, detener la persecución, abstenerse de obstaculizar las acciones que realiza La 72 y respetar cabalmente los derechos humanos de las personas migrantes y de quienes los defienden.

Tenosique, Tabasco, 3 de abril de 2015

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) Ocosingo
Voces Mesoamericanas A.C.
Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.