Defensor de Derechos Humanos asesinado en Chihuahua

San José y Ciudad de México, 26 de enero, 2015.- El pasado martes 24 de febrero, Alberto Almeida, defensor de derechos humanos y del medio ambiente, fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) quiere manifestar su condena por los hechos acontecidos y expresar sus condolencias a la familia y amigos de la víctima.

El señor Almeida, un empresario agrícola oriundo de Villa Ahumada, Chihuahua, pertenecía al grupo de defensores El Barzón y tuvo una destacada participación en contra de la devastación del desierto Chihuahuense.  En ese contexto presentó denuncias por perforaciones ilegales de pozos del Rancho Santa Rita, Chihuahua, también por el robo de energía eléctrica de los predios las Águilas, la Gregoria, Chivatito, Las Cuatas I y II, y Los lamentos.

El asesinato de Almeida ocurre en una situación de grave riesgo para defensores y defensoras. De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el estado de Chihuahua es uno de los Estados mexicanos más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos.

“México debe agotar todos los esfuerzos a su alcance para mejorar la situación de vulnerabilidad de este grupo. Este nuevo asesinato nos llena de indignación porque demuestra que los mecanismos actuales siguen siendo inefectivos”, expresó Marcia Aguiluz, Directora del Programa para Centroamérica y México de CEJIL. “Exigimos que haya una respuesta pronta e inmediata”.

CEJIL exhorta a las autoridades a llevar a cabo una investigación diligente y exhaustiva de los hechos; y a adoptar medidas urgentes para proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, de manera que puedan realizar su trabajo sin obstáculo ni temor alguno.