#JusticiaYaquis

Teresa_01

El día de hoy 16 de febrero de 2015, en el Auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad de Sonora, se realizó una conferencia de prensa en la que participaron integrantes de diversas organizaciones de la Sociedad Civil. La Bienvenida estuvo a cargo del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Académicos de la Universidad de Sonora, quien recalcó los aprendizajes que como Sindicato han podido tener de la lucha milenaria de la Tribu Yaqui.

La primera intervención estuvo a cargo de Silvia Ruiz de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., quien expuso brevemente el contenido del informe “Una Sentencia Fallida” de la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui, donde se afirma que son múltiples las violaciones que el Estado mexicano ha cometido a los derechos humanos de la Tribu Yaqui y a los estándares internacionales que rigen el respeto al derecho a la consulta y consentimiento. Entre las recomendaciones hechas por la Misión destaca la referida al carácter previo de la Consulta, en donde la MCO recomienda al Estado mexicano suspender la operación del Acueducto Independencia.

Posteriormente Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) manifestó la preocupación de diversas organizaciones de derechos humanos sobre el contexto de criminalización a nivel nacional que ocurre contra los defensores del territorio, y sostuvo que  “la criminalización de Fernando y Mario es la estrategia de quienes no pueden imponerse con el derecho y la justicia, esta criminalización es la manera de reprender a un pueblo que opone resistencia ante el acueducto.”

Ríos se refirió también a la visita realizada por parte de estas organizaciones a los penales donde se encuentran Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, y resaltó el carácter histórico de la lucha que ha llevado la Tribu Yaqui

Chasel Colorado, Coordinadora de Incidencia y Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación de que Mario Luna y Fernando Jiménez tengan un juicio justo y exista imparcialidad en las investigaciones, para que las mismas no estén sesgadas por motivaciones políticas. También informó que el día de mañana martes 17 de febrero el Procurador de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, recibirá a una comisión de estas organizaciones a las 9:30 de la mañana en sus oficinas del Centro de Hermosillo.

Miguel Cota Tórtola y Juan Domingo Molina, ambos voceros de la Tribu Yaqui, hablaron de su lucha, exponiendo las irregularidades existentes en el proceso de Consulta de la Tribu Yaqui, y manifestaron estar firmes en la lucha, afirmando que no claudicarán.

Por último, Citlalli Hernández de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz) explicó que por el momento la situación jurídica de los dos voceros yaquis se encuentra una vez más en manos del poder ejecutivo estatal, e hizo un llamado al Procurador de Justicia del Estado para que vea la sentencia a favor de Mario Luna, emitida por el Juzgado Décimo de Distrito en materia de Amparo, como una oportunidad para el diálogo. Hernández hizo también un llamado a que no recurra la sentencia y de esa manera pronto se consiga su libertad. Informó que el día de hoy arranca una campaña en redes sociales bajo el nombre #JusticiaYaquis, y que en el marco de esta campaña se llevará a cabo la entrevista con el Procurador para hacer entrega de 11 mil firmas de ciudadanos mexicanos y del mundo exigiendo Justicia para Fernando Jiménez y Mario Luna.

La conferencia cerró con la presentación de un video de la campaña en la que una niña Yaqui de nombre Teresa cuenta la historia de lucha y resistencia de la Tribu, mismo que pueden consultar en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=7hvye4F4SJk&feature=youtu.be.

Link a la tranmisión en vivo: http://youtu.be/goegSjYny7E