Caso Hermanos Figueroa y Misael Sánchez Frausto

Por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

El presente comunicado tiene como objetivo en primer lugar dar conocer el estatus del caso de los Hermanos Figueroa Gómez y Misael Sánchez Frausto así como solicitar su apoyo a fin de proteger la integridad tanto física como psicológica de tanto de los Sobrevivientes de tortura como sus familiares

Contexto
Ciudad Juárez, Chihuahua es una ciudad fronteriza en el norte de México, la cual colinda con el Paso Texas, Estados Unidos, como es de su conocimiento dicha entidad ha vivido de 2008 una violencia extrema derivada de la lucha del Gobierno contra los carteles de droga, dejado una estela de crímenes (asesinatos sobre todo) sin resolver.

Dicha impunidad nos habla de una complicidad entre los órdenes de gobierno y el crimen organizado, pero ante el reclamo de la ciudadanía ante esta criminalidad el Estado ha utilizado como medios de contener la violencia al Ejercito en un primer momento, después Fuerzas Federales dando como resultado violaciones a derecho humanos como son detenciones arbitrarias, cateos ilegales, tortura, desaparición forzada entre otras, que solo busca al fin de todo el control la población.

Ejemplo de esto, es el caso que hoy retomamos en virtud de preocupación de nuestra organización de la seguridad física y psíquica de las hoy victimas

Antecedentes
Hermanos Luis Adrian, Jesús Iván y Juan Antonio Figueroa Gómez, así como Misael Sánchez Frausto

Perpetradores: Policía Ministerial de La Fiscalía del Estado de Chihuahua

El 18 de enero de 2012 los hermanos Juan Antonio, Jesús Iván y Luis Adrian Figueroa Gómez (menor que en aquel entonces contaba con 14 años de edad), así como Misael Sánchez Frausto entre las 1 y 7 de la tarde en lugares diferentes fueron detenidos por la Policía Ministerial de la Fiscalía Zona Norte del Estado de Chihuahua, sin que mediara orden de aprehensión o cateo y de forma violenta fueron sustraídos, el primero de ellos en la calle y el resto en sus domicilios.

En dicha retención injustificada los 4 jóvenes permanecieron incomunicados, pues sus familiares estuvieron buscándolos en varias instancias en donde les informaron que no los tenían, fue hasta el día 20 de Enero que sus familiares tuvieron conocimiento de que se encontraban a disposición de la Fiscalía General del Estado, pues fueron exhibidos en los medios de comunicación como una supuesta banda de extorsionadores, declarando que los tres hermanos y su cómplice extorsionaban a mas de 30 negocios en la ciudad, y que habían sido detenidos en flagrancia por los Policía Ministerial

Posteriormente, el menor fue declarado inocente en instancia de casación, recuperando su libertad el día 30 de agosto de 2013, en cuanto a los mayores después de Juicio Oral fueron exonerados de los cargos que les imputaban y liberados el día 2 de Julio de 2014, resultado de que no fueron suficientes las pruebas aportadas por el Ministerio Publico, además de que las jueces nulificaron pruebas ya que fueron tomadas ilícitamente a través de tortura.

Durante todo el trascurso del la detención hasta el día de ahora los hoy victimas como familiares han sido hostigados por parte de Agentes Ministeriales de la Fiscalía Zona Norte. Dichos hostigamientos han sido amenazas, vigilancia constante en sus domicilios y persecuciones.
Hechos

Es el caso que como parte de las acciones tendientes a la reparación del daño se ha interpuesto denuncia (la cual falta ratificar) en contra de los agentes agresores, asimismo se solicito protección a la unidad de atención a víctimas de la Fiscalía Zona Norte. Cabe mencionar que las Jueces dieron vista al Ministerio Publico durante el proceso oral de Jesús Iván y Juan Antonio ambos Figueroa Gómez y Misael Sánchez Frausto en base al artículo 9 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Tortura en el Estado de Chihuahua por probarse que fueron torturados.

El día 20 de Enero de 2015, se sostuvo una reunión entre los familiares, los sobrevivientes de tortura, personal de la Oficina de Atención a Victimas en especifico el aérea de Protección a Víctimas y los defensores en nuestras oficinas.

En dicha reunión se llego al acuerdo de que se les haría la aplicación de Análisis de Riesgo y a partir de esto se tomaría de acuerdo en conjunto con las víctimas y los defensores, las medidas necesarias y apropiadas para su protección.

Es así que los días 21 al 23 de Enero de 2015, les fue aplicado el análisis mencionado dando como resultado, que según la Unidad referida, era necesario la salida urgente de la entidad de todos los beneficiarios, las cual tendría que ser de forma inmediata debido que se encontraban en grave peligro, lo cual no aceptaron debido a que dentro del proceso de análisis notaron:

1. No se les comunico de forma exhaustiva como había llegado a la conclusión de que era necesario dejar la ciudad, asimismo no les fue comunicado a sus defensores dicho resultado.
2 .Que desde momento de la notificación del resultado del análisis de riesgo tenían una hora para decidir si aceptaban las medidas ofrecidas y salir de la entidad
3. Que los sacarían del Estado y serian apoyados por tres meses y posteriormente tendrían que buscar la subsistencia por sí mismos.
4. Que no fue tomada en cuenta la denuncia interpuesta en contra de los Agentes Ministeriales en cuanto su seguimiento, especialmente cuando esta no ha sido ratificada
5. Posteriormente en una reunión para analizar lo ofrecido por la Unidad mencionada, se lograron ver que las personas que aplicaron el análisis de riesgo se condujeron con mendacidad, debido a que al padre de los Hermanos Figueroa Gómez, el Sr. Juan Ignacio, le comunicaron que la familia de Misael Sánchez Frausto estaba en espera de que aceptaran las medidas, ya que ellos a su vez habían aceptado dichas medidas, testimonio fue desmentido por el padre de este el Sr. Raúl Sánchez ya que este nunca acepto en ningún momento firmar ningún documento al respecto, sino hasta que consultara con sus defensores.
6. Por otra parte la unidad multimencionada se comunico con personal del Centro para informar la negativa de los beneficiaros de aceptar la medida, por lo que hasta ese momento ellos declaran el caso cerrado y que si las víctimas y sus familiares requieran de sus servicio tendrían que solicitarlo a través del Ministerio Publico que lleva el caso.
7. Asimismo la actuación de la Unidad de Victimas mencionada no está favoreciendo el seguimiento a la denuncia interpuesta por las hoy victimas.

Por otra parte, denunciamos que se han incrementaron el hostigamiento por parte de la Policía Ministerial así como la Policía Municipal en contra de la víctimas, específicamente el día 26 de Enero de 2015, llegaron a el Trabajo (gasolinera) del Sr. Juan Ignacio Figueroa, aproximadamente a las 7:00 de la mañana dos camionetas tipo Explorer de dos cabinas, de las cuales descendieron 8 Agentes de la Policía Ministerial con armas largas, observándolo por aproximadamente 20 minutos, retirándose posteriormente. Dicho eventos han sido repetidos en varias ocasiones de diferentes formas, días y número de agentes.

Dado lo anterior SOLICITAMOS:

PRIMERO.- Que se pronuncie a favor de Luis Adrian, Jesús Iván y Juan Antonio Figueroa Gómez, así como Misael Sánchez Frausto y sus familiares a fin de que el Estado Mexicano investigue, sancione tanto a las autoridades involucradas en la tortura que sufrieron, así como de aquellos agentes que han hostigado y amenazado a las hoy victimas.

SEGUNDO.- Que el Estado Mexicano proteja la integridad física como psíquica para Luis Adrian, Jesús Iván y Juan Antonio Figueroa Gómez, así como Misael Sánchez Frausto y sus familiares.

Envié sus peticiones a:
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52 55) 50933414;
Correo: [email protected]

Lic. Jesús Murillo Karam1 de agosto
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc
Distrito Federal CP. 06500,
Teléfono: 5346-0000 ext. 0108 Fax: 5346-0000 ext. 0908

Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San jerónimo Lidice,
Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.
Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y (55) 54 90 74 00
Lada sin costo 01800 715 2000
César Horacio Duarte Jáquez
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
Odorico Vázquez Bernal
Secretario Particular del C.Gobernador
Extensiones 11104, 11105 Palacio de Gobierno, Aldama y Venustiano Carranza, Centro Histórico, C.P. 31000
Chihuahua, Chihuahua
Tel. 01 614 429 3596 y 01 614 4293300 conmutador 11123
[email protected]

Lic. José Luis Armendáriz González
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua
Tel. 01 (800) 201 1758
(614) 201 2990
Av. Zarco No. 2427 esq. calle 24, Col. Zarco, C.P. 31020
Chihuahua, Chihuahua
Tel. 01 800 201 1758 y 658 7604
[email protected]

Jorge Enrique González Nicolás
Fiscal General del Estado de Chihuahua
Conmutador 614 4293300
Extensiones 11402, 11416
Teléfono Directo 614 4293385
Edificio de la Procuraduría, Tercer Piso,
calle Vicente Guerrero número 616,
Colonia Centro, municipio de Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31000.