Familias desplazadas de Banavil, municipio de Tenejapa, simpatizantes del EZLN.

El pasado 04 de diciembre de 2011, fuimos agredidos con armas de fuego y desplazados 13 personas, 4 familias en su mayoría mujeres, niños y niñas por aproximadamente 50 priístas del paraje Banavil Tenejapa.

Desde ese día a nuestro padre Alonso López Luna lo desaparecieron forzadamente la gente del paraje Banavil. Y fue herido de arma de fuego Lorenzo López Girón quien también fue encarcelado injustamente junto con el compañero Francisco Santís López base de apoyo del EZLN. Acusados de Homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército federal, estos delitos fueron  fabricados por la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.

El gobierno de Chiapas a través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena a cargo  de Cristóbal Hernández López está protegiendo a los priístas que cometieron la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna.

Hasta el día de hoy seguimos desplazados y desplazadas y no podemos regresar a nuestras tierras porque no hay condiciones seguras para nuestras familias. El próximo 4 de febrero se cumplen 3 años y 2 meses denunciando la responsabilidad del Estado mexicano, del gobierno federal y estatal y exigiendo justicia, todo esto porque tenemos derecho a saber la verdad de lo que paso hace 3 años 2 meses en Banavil.

Hemos hecho varias denuncias y marchas y hemos llegado a diferentes lugares de Chiapas como: Masojá Chucjá, municipio de Tila; Palenque; Simojovel; Acteal, municipio de Chenalhó; El Limonar, municipio de Ocosingo; Las Brisas, municipio de Trinitaria, compartiendo nuestra memoria.

El pasado 18 de enero estuvimos en el Foro Mundial contra el despojo urbano y rural junto con los compañeros de San Sebastian Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de Chiapas, México; del Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York; ZAD Zona a defender de Francia entre otros y tambien en la plática Luchas contra el desplazamiento forzado, el día 14 de enero con el  Movimiento por Justicia del Barrio, esto para compartir nuestro sufrimiento y lucha y solidarizarnos con las otras luchas.

Durante varios años hemos venido abriendo camino para la exigencia de justicia y retorno a nuestra tierra; la respuesta del gobierno mexicano ha sido omiso, no nos escucha. El gobierno mexicano es un violador de los derechos Humanos porque no observa, no protege, no respeta los Principios Rectores del Desplazamiento interno de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante la falta de justicia del gobierno, las familias desplazadas de Banavil, nos sumamos a la Campaña Rostros del despojo, la cual evidencia desplazamiento forzado en tres comunidades indígenas: Viejo Velasco, municipio de Ocosingo; Banavil, Tenejapa y San Marcos Avilés, municipio de Chilón.

 Las familias desplazadas de Banavil como parte de la campaña Rostros del Despojo exigimos:

  1. Conocer el paradero de nuestro padre, de su hermano, de su compañero Alonso López Luna
  2. La ejecución de las 10 órdenes de aprehensión de los responsables del desplazamiento y la desaparición forzada ocurrida el 4 de diciembre del 2011 a 4 familias del municipio de banavil, Tenejapa.
  3. Retorno inmediato de las familias desplazadas y seguridad en el momento de su retono.
  4. Reparación integral de daños
  5. Cancelación de las dos órdenes de aprehensión de Pedro y Antonio López Girón
  6. Nos solidarizamos con los familiares y compañeros estudiantes de Ayotzinapa Guerrero recordando que hoy cumplen 4 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas el 26 y 27 de Septiembre del 2014.

Desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, les dirigimos nuestra palabra sencilla y humilde a los colectivos y organizaciones internacionales, hombres, mujeres de buen corazón del mundo que se solidaricen con nuestra campaña Rostros del Despojo para hacer en sus lugares de origen acciones apoyando nuestra exigencia de Verdad, Justicia, Retorno y Paz.

Agradecemos a los colectivos que se han solidarizado con nosotros: Al pueblo creyente de Simojovel por su apoyo en maíz y frijol para sostener a nuestras familias y esta lucha; a Sprinfield no se mueve y al Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York por su visita al lugar donde estamos viviendo desplazados forzadamente en San Cristóbal de Las Casas; al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad por su acompañamiento en las diferentes actividades para apoyar nuestras demandas;  a la Mesa de Coordinación de la Zona Altos; a Zona a Defender de Francia por sus palabras de solidaridad a la comunidad de Acala y  A los medios libres por tomar fotos, video  y audio de nuestros testimonios de nuestro sufrimiento. A los colectivos que han proyectado y proyectaran el video: familias desplazadas de Banavil en lucha contra el desplazamiento forzado que realizó Koman Ilel. Al colectivo Adhesiva en Barcelona. Y a quienes nos acompañaron ayer en la Jornada en solidaridad con Banavil como anuncio de la segunda etapa de la campaña Rostros del Despojo.

——————————————————————————————————————-

Familias desplazadas de Banavil piden apoyo en sus exigencias de verdad,
justicia, retorno y paz
http://www.rostrosdeldespojo.org/familias-desplazadas-de-banavil-piden-apoyo-en-sus-exigencias-de-verdad-justicia-retorno-y-paz/

Por un país sin desplazados: Mesa de Coordinación de los Derechos
Humanos en Chiapas
http://www.rostrosdeldespojo.org/por-un-pais-sin-desplazados-mesa-de-coordinacion-por-la-defensa-de-los-derechos-humanos/

http://www.rostrosdeldespojo.org/movimiento-por-la-paz-con-justicia-y-dignidad-hace-un-llamado-a-no-permanecer-indiferentes-ante-el-desplazamiento-forzado/

Puede escuchar la conferencia en:
http://www.ustream.tv/channel/frayba