Desalojo violento del ejido San Sebastián Bachajón por parte de autoridades Federales y Estatales

El día de hoy aproximadamente a las 6:30 de la mañana más de 900 elementos de la policía federal y estatal desalojaron violentamente a las personas del ejido San Sebastián Bachajón que resguardaban su territorio después de haberlo recuperado pacíficamente el pasado 21 de diciembre de 2014. El ejido San Sebastián Bachajón denunció que hay ocho personas desaparecidas y hacen responsable a las autoridades de sus vidas e integridad personal.

El 2 de febrero de 2011 el gobierno mexicano realizó un desalojo violento, por medio de la fuerza pública, de una superficie de tierra comunal del ejido San Sebastián Bachajón por el que cruza un camino que conduce al Centro Ecoturístico “Cascadas de Agua Azul” ubicado en el poblado vecino de Agua Azul, municipio de Tumbalá, Chiapas, México, destino turístico con reconocimiento a nivel mundial y el cual es parte de una mega proyecto que el gobierno mexicano pretende implementar denominado “Centro Integralmente Planeado Palenque” (CIPP). En ningún momento el Estado realizó una consulta libre, previa e informada a la comunidad sobre éste megaproyecto, por lo que el desalojo fue ilegal y una clara violación a los derechos humanos.

El 21 de diciembre de 2014 integrantes de las tres regiones que conforman el ejido San Sebastián Bachajón, recuperaron de forma pacífica las tierras despojadas por el Estado y se temía otro desalojo violento aun cuando la organización manifestó su disposición de dialogar y buscar solución pacífica.

Pedimos a las autoridades que se respete el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre su territorio, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y Tratados Internacionales. También exigimos la presentación de las ocho personas desaparecidas durante el desalojo y que se garantice su seguridad personal e integridad física y psicológica.

Aquí la declaración del Ejido San Sebastián Bachajón