Desplazados de Banavil se solidarizan con Acteal y Ayotzinapa.

Como parte de la Campaña Rostros del Despojo, las y los desplazados de paraje Banavil participaron en las actividades por mantener la memoria de la impunidad por el asesinato de 45 personas, más cuatro no nacidos hace 17 años, en Acteal, Chenalhó, Chiapas. Su palabra se encontró con la de otras víctimas de la guerra contrainsurgente implementada en Chiapas a partir de 1994 y con quienes hoy enfrentan la violencia de Estado en el país.

Las familias desplazadas de paraje Banavil, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron agredidas con armas de fuego, el 4 de diciembre de 2011, por parte de grupos priístas a consecuencia de no aceptar apoyos de programas gubernamentales. Durante estos tres años han exigido justicia, retorno a su comunidad y castigo a los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna, así como la verdad sobre su paradero; a sus demandas añaden: Presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Miguel y Lorenzo López Girón, en representación de 17 personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, quienes viven en desplazamiento forzado desde hace tres años denunciaron que los gobiernos no los han tomado en cuenta: “Hasta el día de hoy, seguimos desplazados y no podemos regresar en nuestras tierra porque no hay condiciones seguras.”

Ante la omisión del gobierno de Chiapas y federal, las personas desplazadas de Banavil hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional en apoyarles para alcanzar la justicia. Anunciaron el que el próximo 25 de enero empezarán una campaña para obligar al Estado mexicano asuma su responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos que han sufrido.

http://www.rostrosdeldespojo.org/verdad-y-justicia-desplazados-de-banavil-se-solidarizan-con-acteal-y-ayotzinapa/

Leer comunicado completo en:
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/12/verdad-y-justicia-desplazados-de.html

Firma la petición por #Noaldesplazamientoforzado
http://www.rostrosdeldespojo.org/participa/peticion/