A XVII años de la Masacre de Acteal insistimos en Justicia y Verdad

  • Instancias del Gobierno mexicano confirmaron su fracaso para esclarecer los hechos y consumaron la impunidad
  • Sobrevivientes de la Masacre de Acteal fortalecen su autonomía como camino de otra justicia

Este año 2014 se cumplió un ciclo de aniversarios trascendentes en el largo peregrinar de los pueblos originarios de Chiapas en búsqueda de verdad y justicia; de tal manera, recordamos que:

  • Hace 40 años, en 1974, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se celebró el Congreso Indígena que reunió a miles de personas de los principales pueblos originarios de Chiapas. En distintas lenguas se compartieron testimonios en un espacio que sintetizó la demanda unánime de justicia y dignidad. Desde entonces los Pueblos señalaron a las distintas autoridades la importancia de escuchar el dolor que el corazón indígena hacia florecer en una nueva esperanza.
  • Hace 25 años, en 1989, nuestro querido jTatik Samuel Ruiz García junto a varias personas colaboradoras hicieron nacer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC; en respuesta a la demanda de los Pueblos de contar con un espacio necesario para encauzar la exigencia de reivindicación de sus derechos. Así se fue formando este Centro que transitó de ser una oficina para los Pueblos a ser un espacio de los Pueblos indígenas asumiendo el papel histórico, resultado de un proceso liberador, de ser sujeto de su propia historia.
  • Hace 22 años, en 1992, frente al injusto encarcelamiento de cinco personas, comunidades tsotsiles de la zona Altos de Chiapas se organizaron ante las injusticias de las que eran y siguen siendo víctimas; así decidieron agruparse como sociedad civil bajo el nombre de Las Abejas, organización conformada en un principio por 200 personas de 8 comunidades, todasde Chenalhó.
  • Hace 20 años también, en 1994, hizo su aparición pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas; desde entonces enarbolaron demandas justas que a la luz del contexto actual, son compartidas por miles de mexicanos que padecen las mismas condiciones de violencia estructural denunciadas en el más diverso espacio de la escala internacional.

Aquí el comunicado completo