Ser Mixe | Urgente, reforzar medidas de sanidad para prevenir la propagación del CORONAVIRUS en Pueblo Mixe

SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A. C.

Urgente, reforzar medidas de sanidad para prevenir la propagación del CORONAVIRUS en Pueblo Mixe y otros pueblos indígenas de Oaxaca.

El día viernes 01 de mayo, al corte 10: 00 horas la Secretaria de Salud COVID- 19 Oaxaca, anunció que la jurisdicción de salud del Istmo reportó que en el municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente al distrito mixe, hay una persona confirmada con CORONAVIRUS, misma que causó alarma en diferentes redes sociales de la región mixe, esto al no haber especificado la comunidad donde pueda estar la persona contagiada, ya que el municipio de San Juan Cotzocón es uno de los municipios más grande de la región mixe con 22 agencias municipales que colinda con el Istmo y la mixe media.

Por ello; instamos a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Oaxaca, a informar correctamente en que comunidad del municipio de San Juan Cotzocón, puede estar la persona contagiada, para garantizar el derecho a la información que tienen los pueblos indígenas, y estén en posibilidades de tomar acciones y medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

En redes sociales circula que la persona infectada es de la comunidad de “Arroyo Encino” comunidad que está muy cerca de María Lombardo de Caso, y que desde el día 21 de abril presentó los síntomas.

Ante esta situación Servicios del Pueblo Mixe A.C., hace un llamado a las autoridades municipales, agrarias y autoridades tradicionales a seguir reforzando las medidas de seguridad, filtros sanitarios, campaña de concientización en las comunidades, para evitar la propagación del virus – COVID-19, como sabiamente lo han hecho diversas comunidades. Para ponderar la seguridad y salvaguardar la integridad de la población, y como parte de una obligación Constitucional de ponderar el derecho humano a la salud y la vida de las personas, por encima de cualquier otro interés.

Hacemos un llamado a la juventud indígena y los profesionistas, a ser actores claves en este momento que atraviesa nuestro país y los pueblos y comunidades indígenas y ser portavoces en sus comunidades para informar a la población con datos verídicos que emitan las autoridades de salud estatal y federal en la necesidad de tomar con seriedad las medidas preventivas para salvaguardar la salud y la vida de los hombres y mujeres indígenas.

Nos queremos vivos y sanos para seguir disfrutando nuestra colectividad y nuestra comunidad, “La comunidad, la hacemos todos y todas”.

Por ultimo; hacemos un llamado a las autoridades del gobierno federal, y estatal de voltear la mirada a las comunidades indígenas para equipar las Unidades de Salud, y los Hospitales Regionales, que se encuentran abandonados, para brindar una atención de calidad, sin discriminación y en sus lenguas indígenas a las comunidades indígenas.

Las comunidades indígenas corren un riesgo desproporcionado en las emergencias de salud pública, haciéndose aún más vulnerables durante esta pandemia mundial, debido a factores como su falta de acceso a sistemas eficaces y alerta temprana y a servicios sanitarios y sociales adecuados.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 02 de mayo del 2020.

Servicios del Pueblo Mixe A.C

[email protected]