ASILEGAL | ASILEGAL capacita, defiende, articula y transforma la Ejecución Penal en Baja California

31 de marzo de 2020
  • Lanzamiento micrositio “Implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en Baja California” que condensa los resultados obtenidos por ASILEGAL tras dos años de trabajo articulado en la entidad.

Después de dos años de trabajo ASILEGAL presenta el micrositio Implementación de la LNEP en Baja California. Una herramienta donde se recopila y archiva todas las acciones que se han llevado a cabo con el fin de participar en el cambio de paradigma del sistema penitenciario de la readaptación hacia la reinserción social de las personas en conflicto con la ley penal.

Tanto los resultados como los avances fueron fijados a través de 4 ejes de trabajo: #ASILEGALcapacita, #ASILEGALarticula, #ASILEGALdefiende, #ASILEGALtransforma. Atendiendo con ellos las preocupaciones más llamativas de la impartición de justicia, particularmente ejecución penal en el estado, como el rezago de casos, ausencia de audiencias de ejecución, retraso de implementación de la LNEP y la falta de un marco normativo local armonizado con la reforma al sistema de justicia penal.

De esta manera, se llevaron a cabo acciones específicas que se reflejan en una mayor preparación y subsecuente aplicación de la LNEP en el estado. A través de 44 capacitaciones en temáticas como Ejecución Penal, Derechos Humanos, Estándares Internacionales de Protección de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Juzgar con Perspectiva de Género, Identificación de Casos de Tortura y Periodismo por la Justicia, entre otros, se beneficiaron a 1,961 personas. Entre ellos, defensoras y defensores públicos, fiscales, juezas y jueces, periodistas, abogadas privadas y funcionarios y autoridades del sistema penitenciario.
Desde el eje de defensa, a su vez, se acompañó jurídicamente los casos de 20 personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad, se dieron 411 asesorías jurídicas y se logró que 7 personas salieran de prisión para recuperar su proyecto de vida.

En el ámbito de articulación, se logró consolidar una serie de encuentros de corresponsabilidad conformados a través de conversatorios, mesas intersecretariales, y visitas técnicas a los centros de reinserción social del Estado, ya sea con fines de salud, adolescencia, servicios postpenitenciarios y reinserción social, entre otros. Con ello, se generaron 15 espacios de incidencia con corresponesales y se involucró a 176 autoridades de diversas aristas competentes al sistema penitenciario.

Finalmente, en el eje de transformación,  se buscó vocalizar todos estos logros y llevar a cabo la producción de insumos que consigan perpetuar y repetir las buenas prácticas logradas durante los últimos dos años de presencia en Baja California. De esta manera, se hicieron 7 publicaciones de investigación con respecto al derecho a la salud, implementación de programas de reinserción social, ejecución penal con un enfoque en derechos humanos y tortura. Mismos que generaron interés público, de funcionarios nacionales e internacionales y atención de medios de comunicación al trabajo de ASILEGAL en el estado, culminando en 400 apariciones en medios, 4 participaciones en eventos internacionales coordinados por instancias como la ONU y la OEA y más de 100 mil personas alcanzadas en redes sociales.

Este micrositio es una recopilación de logros, pero también de retos que aún tiene el estado para hacer efectivo el derecho a la reinserción social de las personas privadas de libertad. De igual forma, para ASILEGAL, representa un nuevo punto de partida para llevar a otras partes del país las buenas prácticas y experiencias exitosas obtenidas, como lo hemos hecho durante más de 14 años.