Informe, conclusiones y recomendaciones la MCO sobre agua en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

BOLETÍN DE PRENSA

Presenta informe, conclusiones y recomendaciones la Misión Civil de Observación sobre la problemática del agua en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe.

San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe cumple hoy 1016 días sin agua. En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y frente al estiaje y la crisis sanitaria por el Covid-19 que se avecinan, la situación de la comunidad puede tornarse mucho más grave, como lo evidenciamos en el Informe que hoy presentamos: La problemática del Derecho Humano al Agua entre las comunidades mixes de Ayutla y Tamazulapam Ku yë pujx käjp taktseptä’äkt yë nëëj, te’ep yë et yë nääjxwi’nyët tëë xmo’oyën jëts ntajujky’äjtën.”

En agosto del año pasado acudimos para documentar la problemática del agua en dicha comunidad en una Misión Civil de Observación (MCO), a la que respondieron 8 organizaciones y la Red TDT que agrupa actualmente a 86 organizaciones a nivel nacional. Dicha actividad se realizó del 5 al 7 de agosto de 2019 y se ha mantenido abierta hasta el momento. 

Recordamos que una misión de observación es una herramienta que utilizamos las organizaciones de Derechos Humanos para documentar y hacer visibles problemáticas graves de DDHH. En este caso documentamos violaciones al Derecho Humano al Agua del que han derivado otras violaciones a derechos fundamentales: el derecho a la salud, a la vida, a la integridad física y seguridad personal, al debido proceso legal y la seguridad jurídica, afectaciones a los derechos de las mujeres; de las niñas, niños y adolescentes y a defender derechos humanos.

La MCO pudo constatar la dilación en la atención institucional y el hecho de que más de 60 mesas de diálogo no han resuelto nada, tampoco las acciones emprendidas por la Comisión Estatal del Agua (CEA) que ha dilatado la reconexión del agua a Ayutla, e incluso la obstaculizan al favorecer a una de las partes. Adicionalmente, la existencia de procedimientos agrarios (amparos) interpuestos por las comunidades de Ayutla y Tamazulapam han sido utilizados como pretexto de las autoridades para evitar la reconexión del agua a Ayutla, cuando desde una perspectiva de derechos humanos el agua es un recurso natural no sujeto a negociación ni a chantaje.

Nos preocupa la criminalización de las personas defensoras que han alzado su voz para denunciar la crítica situación de la comunidad, como en el caso de una reconocida lingüista de la comunidad. Incluso las propias organizaciones participantes de la Misión no han escapado a los señalamientos por su labor de documentación, al mismo tiempo que las autoridades de Tamazulapam niegan la existencia del conflicto.

Constatamos que la violencia, el despojo y desplazamiento así como el derecho a la vida y la integridad física han afectado directamente y de forma diferenciada a las mujeres. Al mismo tiempo que se mantienen en resistencia y en la exigencia de justicia.

Por todo lo anterior, esta MCO emite las siguientes

RECOMENDACIONES:

  • Es obligación de las autoridades estatales y federales garantizar el derecho al agua a la comunidad de Ayutla Mixe, por lo que urgimos la reconexión para facilitar las labores preventivas ante la crisis de COVID-19 que se avecina y el estiaje de la temporada.
  • Urge una coordinación interinstitucional efectiva y eficiente desde la Federación para generar una atención real y solución del conflicto. 
  • Garantizar la protección de los DDHH y de las personas defensoras de derechos humanos por parte de los organismos públicos como la DDHPO. Llamamos a la OACNUDH a la observancia y asistencia técnica del caso. 
  • Acceso para las víctimas a la verdad, justicia y reparación, lo que implica la actuación eficaz de la Fiscalía del Estado para garantizar estos derechos.

Finalmente, esta MCO hace un llamado a las comunidades y autoridades municipales y agrarias de Ayutla y Tamazulapam para privilegiar la construcción de alternativas no violentas que den solución al conflicto que atraviesan, privilegiando en todo momento el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos para que haya acuerdos duraderos y pueda caminar la solución del conflicto.

URGIMOS LA RECONEXIÓN DEL AGUA PARA AYUTLA. La crisis sanitaria derivada de Covid-19, sumada al estiaje de la temporada, además de las afectaciones derivadas de los 1016 días sin agua, pueden resultar en graves consecuencias, no solo para la comunidad de Ayutla, sino para la región Mixe. Esta situación puede ser evitada por las autoridades estatales y federales, si tienen la voluntad para hacerlo. 

Oaxaca, 18 de marzo de 2020

 


MCO Informe 2020