Tlachinollan invita a visitar a la Comisionada Nacional de Búsqueda y representante de la CIDH a desaparecidos en la Montaña

  • La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, escucha a familiares de personas desaparecidas en la Montaña
  • Se solidariza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con familiares de desaparecidos de la región Montaña

Tlapa de Comonfort, Guerrero, 3 de febrero de 2020.- En el marco de la tercera jornada de búsqueda, los familiares manifestaron la necesidad de conjuntar los esfuerzos con la Fiscalía General del Estado para impulsar las investigaciones con la Comisión Nacional de Búsqueda y de esta forma establecer rutas de trabajo más precisas que den con el paradero de sus seres queridos.

Más de 20 familias de personas desaparecidas de varios municipios de la Montaña de Guerrero se reunieron en la ciudad de Tlapa de Comonfort, con la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana y Beatriz Alfonso, representante en terreno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como Misael Rojas, en representación del Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

Las búsquedas de las y los desaparecidos en la Montaña es importante para poder identificar el patrón de la macrocriminalidad, así como los avances en las investigaciones. Otro elemento fundamental es la rápida identificación de los restos humanos que se han encontrado en Tlapa, para que las familias puedan tener respuestas a su dolor e inicien su proceso de resiliencia. En un contexto de violencia no puede ponerse en riego ni que se criminalice a las víctimas de desaparición. Las familias que hoy se han organizado su palabra había sido silenciada, reprimida y apagada, ahora exigen verdad y justicia.

En esta búsqueda participarán miembros de la Guardia Nacional, policía científica, elementos del 39vo batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía del Estado de Guerrero. Lamentablemente ha sido la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, un defensor de los pueblos indígenas de la Montaña que desenmascaró el contubernio que se ha dado entre grupos del crimen organizado, funcionarios y policías municipales de Tlapa. El movimiento social que se gestó para realizar su búsqueda y emplazar a las autoridades estatales a que realizarán una investigación a fondo tomando en cuenta el contexto de criminalidad que se vive en la región, después de 40 días de búsqueda se logró dar con su paradero e identificar a presuntos autores intelectuales de la acción criminal contra el defensor. Este modus operandi se ha ido documentando en varios casos de personas desaparecidas en la región.

En conferencia de prensa Karla Quintana reiteró el compromiso del gobierno federal a seguir con las búsquedas de personas desaparecidas, especialmente en Tlapa. Dijo: En esta tercera búsqueda nos vamos a coordinar con las familias y organizaciones de la sociedad civil”. Reconoce a las familias por su valor de denunciar la desaparición de sus familiares en un país que implica un riesgo. “Sabemos que hay miedo, pero dar un paso a hacer público que están buscando a sus familiares no es fácil. Cuentan con nosotros”. Asimismo, agregó “es importante que no se estigmatice a las familias. Cabe señalar que para sumarse a las búsquedas no se necesita de interponer una demanda, cualquier persona lo puede hacer incluso de manera anónima”.

Por su parte, Beatriz Affonso agradeció a los familiares por tener la fuerza y el coraje de poder hacer estas denuncias, en el marco de la tercera jornada de búsqueda, sin que el miedo les impidan hacerlo. Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estamos destinadas dos personas para estar en terreno y acompañar estas acciones, yo soy una de ellas en México. Hay muchos casos que llegaron el sistema interamericano sobre la desaparición, uno es Ayotzinapa. En esta tesitura, el Estado mexicano debe avanzar en las investigaciones para la no repetición, entre los elementos fundamentales está la búsqueda, investigación y justicia desde los estándares internacionales.

Concluyeron dos familiares que integran el Colectivo Luciérnaga: […] para mí hoy hay una luz en la oscuridad para que se haga justicia y saber dónde están nuestros familiares. Sentimos que ahora sí llegó la esperanza para seguir en la búsqueda. Este es un mensaje para todas las familias que tenemos miedo, que a veces nos callamos y que no queremos hablar, miedo a que se repita la historia, pero si uno no alza la voz o no se tiene hambre de justicia nunca vamos a tener un pueblo libre.

Las acciones de búsqueda de esta tercera jornada se realizarán del 3 al 7 de febrero en 16 puntos del municipio de Tlapa.

Área de Comunicación

Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Cel. (+52 1) 7571066095
Oficina. (+52) 757 6881132 y 757 6881131,

Mina 77 Col. Centro, Tlapa, Guerrero, México. CP. 41304
Skype: tlachinollan
Twitter: @Tlachinollan
Facebook: Cdhm Tlachinollan
www.tlachinollan.org