Indignación | Investigar amenazas y proteger a defensores mayas, exige Indignación

El equipo Indignación manifiesta su alarma y preocupación ante las amenazas de muerte que ha denunciado y hecho públicas Pedro Uc, integrante de la organización Múuch’ Xíinbal – Asamblea de Defensores del Territorio Maya y exigimos al gobierno investigar y tomar acciones inmediatas para proteger la vida e integridad de Pedro, su familia y Minelia Tun.

La amenaza, recibida ayer 16 de diciembre a través de mensaje en una aplicación telefónica y cuyo número se ha hecho ya público, se dirige también contra los hijos de este defensor del territorio maya de la península de Yucatán y se menciona a Minelia Tun, de quien se dan datos como fecha de nacimiento y una dirección.

Múuch’ Xíinbal ha denunciado distintas amenazas en los últimos años, a raíz de su labor de defensa ante megaproyectos que pretenden imponerse en territorio maya.

En agosto pasado esta misma organización dio a conocer una amenaza dirigida contra otro de sus integrantes, Gregorio Hau Caamal, quien es representante común en el amparo que se interpuso en contra del proyecto fotovoltaico “Yucatán Solar” de la multinacional china Jinko Solar.

En marzo de 2018 la Asamblea Múuch’ Xíinbal denunció amenazas contra integrantes de la comunidad maya de San José Tipceh, del municipio de Muna, Yucatán, que se manifestaron en desacuerdo con el proyecto de energía solar planeado en sus tierras.

Hacemos un enérgico llamado al Gobierno Federal y Estatal, así como al Mecanismo de Protección de defensores de derechos humanos y periodistas, para proteger efectivamente el derecho de toda persona a defender los derechos humanos, lo cual significa investigar de inmediato las amenazas señaladas, así como implementar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la integridad de los integrantes de Múuch’ Xíinbal y sus familias, en particular en este momento la vida e integridad de Pedro Uc, sus hijos y de Minelia Tun, a quienes expresamos toda nuestra solidaridad.

Deploramos las amenazas dirigidas contra quienes defienden el territorio maya del despojo y de las amenazas que representan distintos megaproyectos empresariales, los cuales se imponen sin consultar debidamente a los pueblos y violando el derecho a la libre determinación.

Chablekal, Yucatán, 17 de diciembre de 2019

Equipo Indignación A.C