Asesinato de dos defensores de derechos de los migrantes en Tequixquiac, Estado de México

5 de diciembre de 2014

 

El 23 de noviembre de 2014, aproximadamente a las 17.30 horas, los defensores de derechos de los migrantes, Adrián y Wilson (cuyos apellidos son conocidos por Front Line Defenders, pero no serán publicados como medida cautelar de cara a sus familiares) fueron asesinados de un disparo a quemarropa dentro de su vehículo fuera de la casa familiar de Adrián. Mientras que Adrián murió en el acto, Wilson fue llevado al hospital, donde murió a las 3.30 horas de la mañana siguiente. Adrián y Wilson, miembros del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, han trabajado los últimos años proporcionando alimentos y asistencia humanitaria a migrantes en tránsito en México, en su paso por las regiones de Tequixquiac y Huehuetoca.

Adrián y Wilson trabajaban juntos proporcionando asistencia humanitaria a migrantes. Se les proporcionaba comida y asistencia de primeros auxilios, así como acompañamiento en la presentación de denuncias por violaciones y abuso sufridos a lo largo de su viaje. Además, los dos defensores de derechos humanos daban entrevistas a los medios de comunicación denunciando las condiciones en que los migrantes se encontraban viajando a través de México y llevaban a cabo iniciativas de incidencia política en el municipio, exigiendo a las autoridades que asignaran patrullas en la zona conocida como el paso de muerte, el corredor entre Lechería y Bojoy, donde operan organizaciones criminales.

En febrero de 2014, Wilson se presentó como testigo de un incidente en el que una banda de delincuentes había intentado atacar a un grupo de 20 migrantes en el basurero municipal de Tequixquiac, un área donde los trenes bajan de velocidad para cambiar de vía. Es un área donde muchos migrantes esperan para subirse a los trenes, y el lugar donde Adrián y Wilson ofrecían su apoyo. Wilson, él mismo un inmigrante de Honduras, había decidido permanecer en México desde hacía dos años para ayudar a Adrián, quien llevaba a cabo su trabajo en la región desde hacía 6 años. Después presentarse como testigo del incidente, Wilson había sido concedido una visa humanitaria para permanecer en el país. Recibió la documentación al respecto apenas 20 días antes de su asesinato. Sin embargo, como resultado de un aumento en las amenazas en contra de los defensores de derechos humanos después del incidente de febrero, Adrián y Wilson tuvieron que reducir su actividad durante los últimos dos meses y dejar de ir a las vías para asistir a los migrantes. En mayo de 2014 regresaron a su labor de ayuda humanitaria. Desde el Colectivo Ustedes Somos Nosotros, habían solicitado protección a las autoridades municipales, quienes acordaron proporcionar una patrulla para acompañar a Adrián y Wilson. Sin embargo, este apoyo nunca fue concedido.

En la tarde del 23 de noviembre de 2014, mientras estaban en su vehículo, Adrián y Wilson fueron abordados por dos o tres personas, quienes fueron avistados por miembros de la familia huyéndo de la escena después del tiroteo. Adríán recibió tres disparos, uno en la sien, otro en el corazón, y otro en la pierna, y murió en el acto. Wilson recibió 5 disparos, en la barbilla, el pulmón, el estómago y la mano. Murió el día siguiente en el hospital de especialidades de Zumpango. Los médicos señalaron que los defensores de derechos humanos fueron disparados a quemarropa con la clara intención de matarlos.

El asesinato de los dos defensores de derechos humanos ha ocurrido tras una serie de amenazas y hostigamientos contra los miembros de la organización. Las casas de Jorge Andrade y Andrea González fueron allanadas anteriormente y varios artículos fueron robados, incluídas computadoras y unas memorias flash/USB de camáras que contenían información sobre violaciones de derechos humanos de personas migrantes, perpetradas tanto por las autoridades como por grupos criminales. A pesar de que la organización recibe asistencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel federal, esta protección ha resultado ineficaz. El 5 de abril de 2014, un desconocido disparó a un grupo de ocho defensores de derechos de los migrantes, entre ellos miembros del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, mientras estaban preparandose para ofrecer comida, medicina y ropa a los migrantes que estaban a punto de llegar en un tren de mercancías a las afueras de la Ciudad de México. Hemos sido informados de que los defensores de derechos humanos fueron los objetivos principales de los disparos.

Después de los recientes asesinatos, el Colectivo Ustedes Somos Nosotros fue informado de que la policía no tiene ningún línea de investigación y el mecanismo de protección federal no se ha puesto en contacto con los miembros de la organización ni en relación con un nuevo analisis de riesgo ni sobre un aumento de medidas de precaución.

Front Line Defenders condena rotundamente los asesinatos de los defensores de derechos humanos Adrián y Wilson ya que están solamente relacionados con su trabajo pacífico y legítimo proporcionando asistencia humanitaria a los migrantes y dando visibilidad a sus preocupaciones sobre las duras condiciones a las que enfrentan los migrantes mientras viajan a través de México.

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a que:

  1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los asesinatos de Adrián y Wilson, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;
  2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los miembros del Colectivo Ustedes Somos Nosotros;
  3. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en México, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias.