Designación en SCJN para ocupar vacante de Medina Mora puede ser parteaguas

El proceso de designación para ocupar la vacante que dejó Medina Mora puede ser un parteaguas

  • Es necesario dotar de legitimidad y confianza ciudadana a la designación de la próxima o próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador introducir un mecanismo participativo de preselección de la terna, a fin de fundar y motivar con suficiencia las tres candidaturas propuestas.
  • Pedimos al Senado de la República conducir su parte del proceso en apego a altos estándares de transparencia, participación y rendición de cuentas.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019. El escenario que dejó la renuncia de Eduardo Medina Mora al principal tribunal de nuestro país, pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un proceso de designación ejemplar que esté a la altura de la SCJN, y que brinde señales positivas sobre la independencia de los Poderes de la Unión.

El proceso descrito en la Constitución presenta una serie de vacíos que claramente no contribuyen a la cercanía, legitimidad y confianza ciudadana respecto a la designación de ministras y ministros de la Suprema Corte. Este tema ya ha sido discutido en distintas instancias, entre ellas, la presentación de la “Reforma con y para el Poder Judicial”, donde participaron representantes de los tres poderes (21 de octubre de 2019).

En este contexto, y mientras no se reforme el 96 constitucional, es necesario garantizar las mejores prácticas para llevar a cabo la designación. Por esta razón, las organizaciones firmantes pedimos al presidente López Obrador y al Senado de la República, introducir al menos estas cuatro acciones, a fin de robustecer el proceso actual:

  1. Establecer un mecanismo participativo de preselección que permita al presidente fundar y motivar la composición, reformulación o reafirmación de la terna.
  2. Transparentar los antecedentes profesionales y patrimoniales de las personas candidatas, a fin de dar fe de su idoneidad y probidad para el cargo.
  3. Publicar los criterios utilizados por el presidente y el Senado para valorar la idoneidad, probidad e independencia de los perfiles.
  4. Cumplir con la reforma constitucional en materia de paridad de género (actualmente la SCJN tiene 8 ministros y sólo 2 ministras).

Las organizaciones firmantes consideramos que estos cuatro puntos pueden constituir un importante punto de partida para avanzar hacia mejores procesos de designación en el Poder Judicial.

Asimismo, de cara a la reforma judicial que se ha anunciado para 2020, hacemos un llamado a la ciudadanía a seguirse sumando a esta petición por una Suprema Corte #SinCuotasNiCuates, para que personas independientes, intachables y con experiencia sean designadas como ministras y ministros.

Por una Corte #SinCuotasNiCuates,

Artículo 19, oficina para México y Centroamérica

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Observatorio Designaciones Públicas