CNDHAutónoma | Sociedad civil llama a recuperar espíritu garantista en proceso CNDH

  • Hemos observado con preocupación acciones erráticas en torno a aspectos clave del proceso de designación, como la definición de la terna o la metodología de votación en el pleno del Senado.
  • Llamamos al Senado a regresar la terna a Comisiones, y a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia las exhortamos a respetar los términos de la convocatoria que ellos mismos emitieron.

Las organizaciones de la sociedad civil articuladas en torno a #CNDHAutónoma hemos expresado diversos pronunciamientos en torno al actual proceso de relevo en la CNDH. En un primer momento, reconocimos el esfuerzo por emitir una convocatoria con estándares que buscaban garantizar la certidumbre de un proceso clave para la protección de los derechos humanos, factor clave en la consecución de un Estado Democrático de Derecho. 

Posteriormente a ello, hemos observado con cierta preocupación acciones erráticas en torno a aspectos clave del proceso como la definición de la terna, la metodología de votación en el pleno del Senado o la dilación de una definición que incumple los plazos legales. En este punto nos encontramos, en la víspera de una tercera ronda de votaciones que nos parece cuestionable desde el punto de vista de la legalidad del proceso. 

En este sentido, vemos con preocupación expresiones presidenciales que parecen querer influir en un proceso encapsulado en negociaciones opacas que de entrada están minando la legitimidad y efectividad de la CNDH y de su titular, sea quien sea, en términos de los Principios de París

Consideramos que la elección de la persona titular de la CNDH todavía puede rescatar los valores de consenso que buscaron elevar el nivel del debate y que se reflejaron en el carácter vinculante que se otorgó a unos indicadores, que lamentablemente las personas senadoras no han hecho públicos en su llenado. 

Con este marco, llamamos al Senado a regresar la terna a Comisiones, y a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia las exhortamos a respetar los términos de la convocatoria que ellos mismos emitieron a partir de generar una valoración pública de la idoneidad de las candidaturas inscritas, así como rescatar la legitimidad de un proceso fundamental en la garantía del Estado Democrático de Derecho en nuestro país.