Acción Urgente | Policía local y Guardia Nacional reprime a pobladores que protestaban por descargas tóxicas en el río Metlapanapa

Comunidades y organizaciones Integrantes del Congreso Nacional Indígena

ACCION URGENTE
4 de Noviembre 2019

ASUNTO: Esta en peligro la vida y la integridad física de los pobladores de los pueblos originarios del Municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, integrados por San Mateo Cuanala, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla y Santa María Zacatepec, así como la Colonia José Ángeles, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala y del Congreso Nacional indígena, por su lucha contra una descarga de desechos tóxicos en el Rio Metlapanapa

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la Republica

Lic. Alfonso Durazo Montaño,
Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

General Luis Rodríguez Bucio
Comandante de la Guardia Nacional

Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador del Estado de Puebla

Lic. Ma. Eréndira Cruz Villegas Fuentes
Cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Lic. Omar Martínez Báez,
Presidente de la Comisión estatal de derechos humanos de Puebla

Lic. Patricia Onsaya Ruiz
Directora de la Comisión Nacional del Agua en Puebla

Lic. Mario Barrera Bojorques
Delegado de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente de Puebla

Lic. Christiane Tabe Morales,
Directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla

Presentes.


Hechos:

El pasado 30 de Octubre de 2019, los pobladores de los pueblos originarios del Municipio de Juan C. Bonilla, integrados por San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla y Santa María Zacatepec, así como la Colonia José Ángeles, en el Estado de Puebla, principalmente personas de la tercera edad y mujeres, fueron brutalmente golpeados  y atacados por balas de goma y bombas de gas lacrimógeno por elementos del cuerpo de granaderos y de la Guardia Nacional, derivando en hematomas, contusiones y dislocación de miembros. Siendo que el uso de las balas de goma en las manifestaciones están prohibidas por causar el deceso de un menor de edad en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla en el dos mil catorce, como resultado de la “ley bala” aprobada por Rafael Moreno Valle.

Además detuvieron injustamente un estudiante de nombre Alonso Pérez Sandoval, quien pasaba por la zona  caminando de regreso a su casa después de haber asistido a clases, obligándolo a pagar por las supuestas agresiones a tres de los elementos de la Guardia Nacional.

Firma en línea

Hasta ahora esta petición ha logrado 90 firmas

Acción Urgente | Policía local y Guardia Nacional reprime a pobladores que protestaban por descargas tóxicas en el río Metlapanapa

90 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

Recuerda que para poder firmar debes de marcar como aceptada nuestra política de privacidad (La ventana que dice YES, I ACCEPT YOUR PRIVACY POLICY *)

Antecedentes

El día 14 de Agosto del 2019, en el marco de la lucha por la defensa del agua y de la tierra, la asamblea municipal en presencia del Presidente Municipal C. Joel Lozano Alameda, de regidores y de los presidentes auxiliares, y en presencia de los ingenieros de la obra quienes aportaron información falsa, se firmó un acta donde se acordó no permitir la descarga de desechos tóxicos en el RÍO METLAPANAPA, como parte del “Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la Zona Industrial de Huejotzingo en el Estado de Puebla”, conocido como “CIUDAD TEXTIL”.

El día anterior, en una reunión en la presidencia auxiliar de Santa María Zacatepec, en compañía de delegados de Gobernación, el Presidente Municipal a manera de amenaza, había expresado su inconformidad ante la difusión de información sobre el problema de las descargas tóxicas en el rio Metlapanapa, cortando el derecho a la libertad de expresión de las comunidades, diciendo que las mujeres no hablaran.

El 24 de Septiembre de 2019, en clara violación del derecho a la libre autodeterminación, de los pueblos originarios y de su decisión plasmada en la acta de asamblea del 14 de Agosto, se presentó la maquinaria para iniciar labores de construcción de dicho drenaje, en compañía de un aproximado de 50 elementos de la policía federal, así como dos tanquetas de la Guardia Nacional. El C. Joel Lozano Alameda no se presentó.

El 27 de Septiembre, en compañía del mismo número de elementos de la policía federal más un camión de granaderos, nuevamente se presentó la maquinaria para tratar de iniciar labores de construcción; en esta ocasión, el pueblo opto por bloquear la carretera federal México Puebla por un lapso de cinco horas para defender su derecho. En todo momento, las comunidades, solicitaron la presencia del Presidente Municipal, para aclarar la situación. El C. Joel Lozano Alameda nuevamente se negó a presentarse, con excusa de una diligencia en la Ciudad de México

El 30 de Septiembre de 2019, el C. Joel Lozano Alameda nuevamente con la excusa de una diligencia fuera del municipio, no se presentó a una reunión en la Presidencia Municipal, en la que los habitantes le solicitaban información sobre los recientes acontecimientos. Dada esta situación, el pueblo opto por tomar de manera pacífica la Presidencia Municipal.

El 7 de Octubre, en una reunión que el Presidente Municipal  solicitó con integrantes de las comunidades, éste ignoro por completo las reglas que él mismo impuso, llegando a la reunión una hora tarde y únicamente acompañado por el regidor de Gobernación y dos secretarios, así como gente ajena al municipio, con intención de provocar a los asistentes, por lo que se tuvo que reagendar la reunión.

El 9 de Octubre, violando nuevamente los acuerdos que él impuso, asistió con más personas ajenas al municipio, sobrepasando el número acordado de participantes. Durante toda la reunión, fue evidente su falta de información y su precario tacto político, recurriendo a agresiones verbales dirigidas a los asistentes.

El 23 de Octubre, en una reunión que se pretendía tener con el Presidente auxiliar de San Gabriel Ometoxtla, para solicitar información del por qué permitía que laborara el C. Joel Lozano Alameda en las instalaciones pertenecientes a la presidencia auxiliar, este recibió al pueblo con el cuerpo de granaderos, impidiendo así que el pueblo entre a la reunión, por temor a ser reprimidos. Por lo que se reagendó la reunión. Además, mientras se entablaba dialogo con las autoridades pertenecientes a dicha junta auxiliar, el Presidente Municipal a manera de burla y con el afán de provocar a los asistentes, a solo unos metros de ellos, comenzó a jugar baloncesto y a gritar en la plaza pública de manera burlona.

El 26 de octubre, de manera clandestina extrajo del inmueble el equipo que había instalado para su presidencia provisional. Del mismo modo, el Ingeniero Alfredo Ávila, presento una supuesta carpeta del proyecto, carpeta en la que únicamente incluía fotografías de lagos artificiales de otros estados. Este día también el pueblo de San Gabriel Ometoxtla, por mayoría de votos, declaro al C. Joel Lozano Alameda, como persona no grata en dicha junta auxiliar.

El 30 de octubre de 2019, tuvieron lugar los hechos violentos por parte de la policía federal y el cuerpo de la Guardia Nacional arriba relatados, reprimiendo un bloqueo pacífico realizado por los pobladores para exigir el alto a las labores de construcción de la obra de descarga de desechos tóxicos al río, ante la falta de respuesta de las autoridades y negativa de respetar su derecho de autodeterminación.

El 31 de Octubre, las maquinas arribaron nuevamente a la altura de la desviación de la carretera federal a Huejotzingo, nuevamente acompañadas por elementos tanto del cuerpo de Granaderos como de la Policía Federal y la Guardia Nacional.

Es por estos hechos, que el mismo día, la asamblea general de pueblos determinó presentar ante el Congreso del Estado la solicitud para la revocación del mandato del actual Presidente Municipal C. Joel Lozano Alameda y su ayuntamiento por la violación de acuerdos ya establecidos en la asamblea municipal realizada el día 14 de Agosto de 2019 y generar inestabilidad social y alterar la paz en el municipio.


Peticiones

1.-Conforme a nuestro derecho a la libre-autodeterminación como pueblos indígenas en nuestros territorios, plasmado en el artículo 2 constitucional, 6, 7, 13, 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT y en los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, exigimos se respete la decisión de los pueblos indígenas de Juan C. Bonilla determinada en asamblea del 14 de Agosto del 2019 y se ordene la cancelación definitiva de la obra de descarga de aguas industriales en el RÍO METLAPANAPA, producto del Proyecto Integral para la “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de la Zona Industrial de Huejotzingo en el Estado de Puebla”, conocido como “CIUDAD TEXTIL”

2.- Exigimos que el Congreso del Estado de Puebla atienda de manera afirmativa la petición de las comunidades sobre la revocación de mandato del C. Joel Lozano Alameda como Presidente Municipal y de su Ayuntamiento.

3.- Hacemos responsables de cualquier agresión o ataque a los pobladores de Juan C. Bonilla al C. Joel Lozano Alameda, actual Presidente Municipal,  al Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla, al General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional y al Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.


Datos de envío

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la Republica

[email protected]

 

Lic. Alfonso Durazo Montaño,

Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

[email protected]

 

General Luis Rodríguez Bucio

Comandante de la Guardia Nacional

[email protected]

 

Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta

Gobernador del Estado de Puebla

 

Lic. Ma. Eréndira Cruz Villegas Fuentes

Cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

[email protected]

 

Lic. Omar Martínez Báez,

Presidente de la Comisión estatal de derechos humanos de Puebla

[email protected], [email protected]

 

Lic. Patricia Onsaya Ruiz

Directora de la Comisión Nacional del Agua en Puebla

 

Lic. Mario Barrera Bojorques

Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Puebla

[email protected]

 

Lic. Christiane Tabe Morales,

Directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla

Presentes.