El Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen se encuentra en la CDMX exigiendo justicia y libertad.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2019

El día de hoy integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) y miembros de la comunidad, clausuraron simbólicamente la representación del Estado de Michoacán en la Ciudad de México, después que el día de ayer se dió el fallo  donde se declara culpables del delito de sabotaje a José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera. Dicho fallo es injusta ya que no se probaron los hechos y los testimonios no fueron contundentes, por lo que es una represalia y forma de intimidación por la defensa de la autonomía de la comunidad indígena de Nahuatzen.

Las exigencias del CCIN son:

  1. Se libere a los presos políticos que están injustamente encarcelados por defender el territorio y autonomía
  2. Que se respete la Autonomía de Nahuatzen, gobierno comunitario y el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, quienes fueron reconocidos como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del Gobierno de Michoacán y el Gobierno Federal en el año 2017 bajo el juicio ciudadano TEEM-JDC- 035/2017.
  3. Que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reciba al CCIN y se abra una mesa de diálogo.

El CCIN ha sido blanco de agresiones, criminalización, amenazas y hostigamiento por defender su autodeterminación, se pide se garantice la protección de todas y todos. Se pide que durante la acción en la Representación de Michoacán en la Ciudad de México, se respeten a las compañeras y compañeros de Nahuatzen y se garantice que no existan agresiones para ellas y sus familias, respetando su derecho a la libertad de expresión y protesta social.


Información adicional:

  • El CCIN  y habitantes de la comunidad de Nahuatzen estarán en la Representación del Estado de Michoacán (Kansas 48, colonia Nápoles, CDMX) hasta el día de mañana 25 de octubre.
  • El día de mañana, 25 de octubre, el abogado de los compañeros estará en la Ciudad de México y podrá dar entrevistas a medios de comunicación, en caso de querer agendar una, comunícate o escribe al contacto de abajo.

Descarga las fotos aquí: https://bit.ly/2pP5m7Q

Ve la rueda de prensa aquí: https://bit.ly/2JkrdLv


Contacto para medios de comunicación:
Efraín Avilés
Vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN)
Contacto celular:  452 168 3817

Contacto de apoyo
Nancy Gocher Padilla
Coordinadora de comunicación de Serapaz
Contacto celular: 55 5404 9045