AMARC-MX DENUNCIA AGRESIONES DE LA SSPDF CONTRA INTEGRANTES DE RADIO COMUNITARIA.

•Inaceptable la escalada de violencia contra manifestantes y prensa.
•Es deber de todas las autoridades garantizar el ejercicio legítimo a la libre expresión, incluido el derecho a la protesta social.

México, D.F., a 2 de diciembre de 2014.- Desde hace dos años la Ciudad de México es testigo de cómo han escalado las agresiones por parte de las policías, particularmente el cuerpo de granaderos (dependiente del Gobierno del Distrito Federal) y Policía Federal, contra quien ejerce su derecho legítimo a manifestarse y contra quien realiza una labor vital de documentación e información, incluida la prensa, tanto comercial como la alternativa.

El día de ayer la fórmula nuevamente se repitió, ante una manifestación multitudinaria que exige la aparición con vida de los 43 normalistas se desató un operativo por parte del cuerpo de granaderos. El argumento nuevamente fue que era necesario contener a un pequeño grupo que estaban realizando destrozos en los comercios aledaños.

Sin embargo, el cuerpo de granaderos agredió directamente a los contingentes y ciudadanos que participaban en la manifestación pacífica. La prensa nuevamente fue un objetivo, como lo es el caso de quienes integran La Voladora Radio, emisora comunitaria integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-Mx): Verónica Galicia, Erick García y Eduardo Celestino.

Quienes integran La Voladora Radio fueron golpeadxs, su equipo robado, llama la atención que fue justo en el momento en que reportaban como elementos policiacos vestidos de civil daban órdenes y avanzaban para detener y en su caso golpear manifestantes, según relatan:

Al finalizar el mitin en el Ángel de la Independencia se suscitaron disturbios. Minutos después de lo sucedido, sobre avenida Reforma empezaron a cercar granaderos y a arremeter contra las personas que se encontraban aún en el lugar, eran bastantes las personas que estaban retirándose y gritaban “No violencia”.

Nosotros empezamos a documentar los hechos y el avance de los granaderos. En cuestión de segundos nos encontrábamos totalmente cercados por ellos. Logramos documentar la presencia de policías vestidos de civil que portaban un guante negro y avanzaban con los granaderos tratando de detener y golpear a las personas.

Los policías se nos echaron encima y empezaron a arrinconarnos, uno de los uniformados arrancó de las manos la cámara que llevaba Verónica Galicia y con la cual estaba documentando las agresiones y a los policías vestidos de civil, además de aventarla con el escudo.

Había como 30 personas encapsuladas, incluidos nuestros tres compañeros. Durante el encapsulamiento hubo golpes con toletes y escudos, además de rociarnos con el gas de los extintores.

Las personas que se encontraban en el encapsulamiento les decían a los policías que se tranquilizaran, a lo cual los uniformados respondían con golpes. Cuando uno de los jóvenes les dijo que se calmaran, un granadero le respondió: “Cabrón, quieres ver como sí te llevo. ¿Quieres ver?” y le propinó golpes.
A otro joven le dieron un macanazo y empezó a sangrar del rostro.
Finalmente, el grupo que se encontraba encapsulado empujó para romper el cerco y lograron salir. Sin embargo, muchas personas quedaron en el lugar siendo golpeadas y rodeadas por los cuerpos policiacos.

Desde la AMARC-Mx condenamos la escalada de violencia, en este caso directamente de la policía dependiente del gobierno de Miguel Ángel Mancera, contra quienes ejercen su legítimo derecho a la libre expresión, incluido el derecho a la protesta. Es inaceptable un gobierno que agrede, secuestra y destruye los medios de información que documentan violaciones graves a los derechos humanos.

Les recordamos a las autoridades de todos los niveles, particularmente al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, que es su deber garantizar los derechos humanos de quienes se manifiestan. Tratar de infundir miedo a quien protesta violenta los altos estándares en materia de libertad de expresión.
Así mismo, la AMARC-Mx exige enérgicamente que se investigue y sancione a los funcionarios que han incurrido en las agresiones, que se exprese una disculpa pública y se repare correctamente el daño a las personas agredidas, incluyendo la restitución del equipo robado.

Datos de contacto:
Héctor Camero
Representante Nacional de la AMARC-Mx
Irina Vázquez
Coordinadora Ejecutiva de la Oficina en México
coordinació[email protected]
Tel. 5672 4961
http://amarcmexico.org/index.php/amarc/informacion/eventos/item/312-amarc-denuncia-agresiones-de-la-sspdf-contra