#FiscalíaQueSirva rechaza opacidad en presunta contrarreforma a la FGR


  • Expresamos nuestra preocupación por hermetismo de estos diálogos en contraste con el proceso participativo con el cual se configuró la actual Ley Orgánica

  • Hacemos un llamado al Fiscal Gertz Manero, a miembros del Senado y otros actores del sistema de justicia que han estado involucrados en estas pláticas a transparentar ante la opinión pública el sentido de las mismas.
  • Una reforma de esta dimensión y naturaleza carecerá en absoluto de legitimidad si no considera una participación amplia y adecuada de todos los sectores de la sociedad.

En días recientes ha trascendido en información de prensa una serie de reuniones que involucran a diversos actores políticos y del sistema de justicia para elaborar un conjunto de cambios legislativos que presuntamente “reformarían integralmente” el sistema de justicia. En este sentido el colectivo #FiscalíaQueSirva y las organizaciones que lo componen expresamos nuestra preocupación por el hermetismo con que se están dando estos diálogos en contraste con el proceso participativo con el cual se configuró la actual Ley Orgánica que aún no cumple un año de haber entrado en vigor y no ha sido implementada en su totalidad.

En este sentido hacemos un llamado al Fiscal Gertz Manero, a miembros del Senado y otros actores del sistema de justicia que han estado involucrados en estas pláticas a transparentar ante la opinión pública el sentido de las mismas. Igualmente, queremos señalar que consideramos que una reforma de esta dimensión y naturaleza carecerá en absoluto de legitimidad si no considera una participación amplia y adecuada de todos los sectores de la sociedad.

Cabe destacar que, de ser cierta esta información, se estarían contraviniendo las disposiciones que la misma ley en su transitorio décimo tercero, mandata a la persona titular de la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar “una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República”. Sin embargo, también es expreso en el sentido de que dicha convocatoria deberá de darse “ a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en este proceso”. 

Al tratarse de una institución en vías de construcción, no contribuye a la confianza pública la opacidad con que se ha desempeñado el trabajo de la FGR durante este proceso de transición, que se refleja y replica en lo relacionado al Plan de Persecución Penal, los nombramientos de las personas titulares de las Fiscalías especializadas y la elección del Consejo Ciudadano, mismos que evidencian el incumplimiento expreso del marco legal.

En virtud de ello las organizaciones articuladas en el colectivo #FiscalíaQueSirva realizamos las siguientes demandas:

  • Demandamos que la Fiscalía General de la República haga público el sentido de las conversaciones que ha estado sosteniendo con actores políticos y del sistema de justicia. 
  • Demandamos a las y los Senadores garantizar el principio constitucional de máxima publicidad y transparencia, lo cual implica dar a conocer de manera pública las reuniones sostenidas al respecto y el tipo de iniciativas que están preparando al respecto.
  • Demandamos a las y los involucrados respetar y actuar dentro del marco legal construido para tal efecto y permitir la participación activa de sociedad civil en la construcción de un modelo de procuración de justicia efectivo.

 

#FiscalíaQueSirva