Cedehm | ACCIÓN URGENTE: Denuncian desaparición de Cruz Soto Caraveo

ACCIÓN URGENTE: Desaparición de Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas forzadamente de la Sierra Tarahumara, mismo que acompañan las organizaciones CEDEHM y CONTEC en Chihuahua.  

Cruz Soto junto con su familia y otras personas integrantes de la comunidad de Monterde, en el municipio de Guazapares, en el estado de Chihuahua, México, se encuentran desplazados forzadamente desde el 2014 luego de que recibieran amenazas de muerte por integrantes del crimen organizado que controlan la zona y que se apoderaron de sus tierras para la siembra de drogas.

El sábado 12 de octubre pasado, Cruz salió de Chihuahua donde está viviendo temporalmente, con rumbo a Témoris, para acudir el domingo 13 a la Presidencia Municipal y encontrarse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal. Saliendo de la reunión, el mismo domingo, Cruz junto con otra persona y a bordo de una camioneta se dirigía rumbo a la comunidad de Los Llanos, cuando fueron forzados a detenerse por unos sujetos desconocidos que no se identificaron, le ordenaron que descendiera del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

En agosto de 2018, Cruz Soto y otras personas desplazadas de El Manzano, comunidad que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, regresaron a sus casas resguardados por policía estatal de Chihuahua, al día siguiente de su regreso, justo en un lugar donde se había detenido la comitiva un día antes, apareció un hombre asesinado, familiar de la esposa de Cruz Soto, al cual le colocaron una pancarta con una amenaza de muerte dirigida para Cruz Soto a quien se le acusa por denunciar activamente la situación de la zona.

En diferentes oportunidades, Cruz Soto y otras personas desplazadas se han entrevistado con autoridades para demandar la aprehensión del grupo del crimen organizado que opera en la zona y así poder regresar en condiciones de seguridad a sus comunidades. La última ocasión fue el 22 de marzo de 2019 en el marco de la revisión de las medidas cautelares de El Manzano, en donde de viva voz denunció las amenazas sufridas y exigió la atención de sus casos; esto frente al titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como a personal de la Secretaría General del Gobierno de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado.

En la visita no oficial a Chihuahua de la Relatora sobre Desplazamiento Forzado Interno de Naciones Unidas, en septiembre de 2018, Cruz participó en la reunión que ella sostuvo con personas desplazadas.

Ante la gravedad de los hechos descritos, que ponen en riesgo la vida de CRUZ SOTO CARAVEO, les solicitamos atentamente:

Escribir de forma urgente a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del Estado de Chihuahua, demandando la inmediata localización de Cruz Soto y que se otorguen las medidas de protección necesarias para su familia y demás integrantes de la comunidad que se encuentran desplazadas forzadamente en Chihuahua.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Secretaria de Gobernación

Twitter: @M_OlgaSCordero

E-mail: [email protected]


Alejandro Encinas Rodríguez

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Twitter: @A_Encinas_R

E-mail: [email protected]

Javier Corral Jurado

Gobernador del Estado de Chihuahua

Twitter: @Javier_Corral

E-mail: [email protected]

César Augusto Peniche Espejel 

Fiscal General del Estado de Chihuahua 

Twitter: @PenicheCesar 

E-mail: [email protected]

Joel Guillermo Bustillos Ramírez

Presidente Municipal de Guazapares

E-mail: [email protected]