Tlachinollan | Acción Urgente: Desaparecen al luchador social de la montaña: Arnulfo Cerón Soriano

Acción Urgente: Desaparecen al luchador social de la montaña: Arnulfo Cerón Soriano

Tlapa de Comonfort, 13 de octubre de 2019.- Este viernes 11 de octubre, aproximadamente a las 20:00 horas, fue desaparecido, el activista Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG). De acuerdo, a la última información señalada por sus familiares el activista salió de su domicilio para dirigirse a dar una plática en un centro de recuperación de Alcohólicos Anónimos (AA), ubicado en la colonia Caltitlán de la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, lugar al que nunca llegó, desconociéndose desde ese momento su paradero.

El día de ayer después del mediodía, apareció abandonada la camioneta en la que viajaba el activista Cerón Soriano en la colonia Magisterio, aún con las llaves puestas, sin que hubiera más indicios de él. Por estos hechos se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a la que se le asignó la carpeta de investigación número: 12022510400165121019.

Arnulfo Cerón Soriano es un abogado y activista que se ha destacado por pertenecer a diversos movimientos sociales y luchas en el estado de Guerrero, iniciando su trayectoria en Tlachinollan en 1995 a través de su servicio social donde nos apoyó durante 2 años. En el 2000 fue detenido y torturado, acusado por un homicidio que no cometió, Tlachinollan contribuyó con su defensa y después de año y medio fue absuelto. Posteriormente, se integró a un despacho particular para coadyuvar con la defensa de pueblos indígenas en el cual se mantuvo más de 10 años. Como parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se sumó desde el 2014 a la lucha y exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, participando activamente en las manifestaciones de junio de 2015 en Tlapa de Comonfort, en contra de la jornada electoral que se celebraba ese año por la falta de respuestas al caso Ayotzinapa y que dejó como saldo la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz.

Desde el 2016, como parte del Frente Popular de la Montaña, se ha encargado de organizar a las colonias y comunidades de la región para exigir respuesta a sus demandas sociales. Por esta labor de defensa de derechos humanos recibió diversas amenazas y se enfrentó a una campaña de descalificación este año por parte de las autoridades municipales y medios locales.

Ante estos hechos, urgimos a las autoridades municipales y estatales que apliquen los protocolos de búsqueda inmediata y se realicen todas las acciones necesarias para dar con su paradero.

Por todo lo anterior solicitamos enviar comunicaciones a las siguientes autoridades competentes:

 a) Dionicio Merced Pichardo García
Presidente Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero
Dirección: Calle Hidalgo esq. con Fonseca S/N, col. centro, Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Teléfono: +52-1-757-476-00-21
Twitter: @Tlapa2018_2021

b) Héctor Astudillo Flores
Gobernador del Estado de Guerrero
Teléfono: +52-1-747 4719801 ext. 9801
Correo electrónico: [email protected][email protected]
Twitter: @Gob_Guerrero @HectorAstudillo

 

c) Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @A_Encinas_R @SEGOB_mx

d) Karla Quintana Osuna
Comisionada Nacional de Búsqueda
Twitter: @kiquinta

e) Zuriel de los Santos Barrila
Fiscal General del Estado
Dirección: Boulevard René Juárez Cisneros S/N, Colonia el Potrerito, C.P. 39096. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Teléfono: +52-1-494 2999 ext. 1002 y +52-1- 494-29-99 ext. 1025
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @FGEGuerrero

f) David Portillo
Secretario de Seguridad Pública
Teléfono: +52-1-747-471-97-37
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @SSPGro

g) Ramón Navarrete Magdaleno
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero
Correo electrónico: [email protected] y [email protected]
Twittter: @cdheg_ro

 

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”