Cadhac | Presentación del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León

El pasado martes 24 de septiembre, se realizó la presentación del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León en el auditorio del Horno 3 ubicado en el Parque Fundidora. La presentación, contó con la participación de autoridades municipales, estatales, federales e invitados internacionales, lo cual denota el compromiso para la efectiva aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición.

La Hermana Consuelo Morales presentó el Plan Estratégico frente a los invitados. Destacó la necesidad de que las autoridades se comprometan con el Plan Estratégico, y no solo sea un acto político. De igual forma, explicó las líneas estratégicas del Plan: a) I: Búsqueda, b) II: Investigación, c) III: Medidas de atención, ayuda y asistencia digna, d) IV: Fortalecimiento de instituciones y e) V: Marco normativo.

Por otra parte, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Población y Migración, señaló el apoyo de parte del Gobierno Federal al Plan Estratégico. Mencionó que este Plan es el primero en su tipo, y que su implementación efectiva debe convertirse en un modelo para las demás entidades en el país. Encinas, exhortó a los tres niveles de Gobierno a apoyar el contenido del Plan y acompañar a los familiares de las víctimas de personas desaparecidas. “Acabar con la impunidad” y con las causas que originaron este fenómeno es una obligación para el Gobierno Federal.

Leonor Flores, integrante del colectivo AMORES, relató ante las autoridades la desaparición de su hijo y la situación cotidiana que viven las víctimas indirectas de la desaparición. Las familias de personas desaparecidas mantienen una postura firme por la búsqueda en vida, juntas siguen buscando que las autoridades se sumen a su causa.

Gustavo Guerrero, Fiscal General de Justicia de Nuevo León, reiteró el compromiso de hacer realidad las normas jurídicas consistentes en la Ley General de Desaparición. El Fiscal General, exaltó el compromiso del Estado con ICMP para mejorar los procesos de investigación y servicios periciales.

El Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci, anunció la creación de una división científica para ayudar en la localización de personas desaparecidas. Dicha división estará a cargo de Fuerza Civil, y contará con 500 elementos para obtener e intercambiar información que apoye a las comisiones y fiscalías en la investigación de personas desaparecidas. Fasci, aludió a la presunción de vida en la búsqueda de miles de personas en México, asegurando que a favor de las víctimas indirectas este precepto no debe olvidarse a la luz del crimen de tráfico de personas, el cuál debería ser abordado con urgencia por el gobierno federal.

Por último, Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, en representación de los municipios del área metropolitana, invitó a aportar sinceridad a las autoridades presentes. Explicó el “duelo” perpetuo de los familiares de personas desaparecidas al no saber el paradero de su ser querido y cómo el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno es necesario para subsanar ese “duelo”. Adrián, profundizó en los detalles estructurales de la ejecución del Plan Estratégico siendo una Comisión de Seguridad Pública, una de apoyo social y la creación de un Protocolo de Búsqueda, los mecanismos de acción claves para los municipios comprometidos.

Este Plan fue construido de forma colaborativa con gobierno del Estado, Alcaldías y facilitado por CADHAC. Las autoridades participantes están comprometidas a: a) reconocer la gravedad de la situación, b) generar un ambiente propicio y de voluntad política para garantizar la coordinación entre las diversas instituciones de gobierno, c) garantizar el acceso de las víctimas a medidas de ayuda, asistencia y atención y d) asegurar el derecho de participación de las familias y sus representantes.

El Plan Estratégico presentado tendrá una primera etapa de septiembre 2019 a diciembre 2020, replanteando posteriormente el Plan de continuidad.

Galería de fotos