Indignación | Cinco años y seguimos defendiendo nuestros montes y nuestro territorio como Pueblo Maya

Cinco años y seguimos defendiendo nuestros montes y nuestro territorio como Pueblo Maya

 

Chablekal, 1 de septiembre de 2019

Comunicado de la Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal por el derecho a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales

Ya han pasado cinco años desde que un grupo de pobladores y pobladoras de Chablekal decidimos organizarnos para ponerle un alto a las ventas desmesuradas que los ejidatarios y ejidatarias del pueblo han hecho, animados por empresarios que se dedican a especular sobre las tierras. Convirtieron la tierra y los montes en mercancía, prácticamente han ido regalando los montes que antes eran de todos y poco a poco han ido acabando con nuestro territorio como pueblo maya.

Hoy con mucho orgullo y dignidad decimos que ya han pasado cinco años y seguimos luchando y resistiendo. En estos cinco años hemos ido acumulando victorias. Una de ellas fue conseguir la medida cautelar que prohíbe al ejido vender, repartir, enajenar o dar en usufructo las tierras de Misné Balam donde nos encontramos posesionados los pobladores y pobladoras de Chablekal. Dicha medida fue concedida por el Tribunal Unitario Agrario desde el 15 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en estos años vemos que el ejido en complicidad con las instancias agrarias, han desconocido y violado dicha medida cautelar. Sobre todo al realizar una asamblea el 22 de diciembre de 2017 para usufructuar tierras que incluyen una parte de los montes de Misné Balam, dicho usufructo fue realizado entre el comisariado ejidal Pedro Santana Trujeque, Candelario Aban Chin y Gilberto Chalé Aban (Presidente, Secretario y Tesorero) junto con los empresarios de Mérida: Carlos Enrique Abraham Mafud y Mauricio Montalvo Vales. ¿Por qué no dijo nada la Procuraduría Agraria durante la asamblea, sobre todo sabiendo que existe una medida cautelar que protege los montes de Misné Balam? ¿Por qué el Registro Agrario Nacional (RAN) inscribió el acta?

Dicha asamblea e inscripción en el acta violan las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Agrario un años antes y que siguen vigentes. Ante esto, la Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal le queremos preguntar a la magistrada del Tribunal Agrario, Lic. Lilia Isabel Ochoa Muñoz, ¿qué piensa hacer ante estos hechos que están violando su autoridad? ¿Qué castigo va a haber? Vemos que el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, el ejido de Chablekal violaron dicha medida, la cual reconoce que la Unión de Pobladores tiene la posesión de las casi 300 hectáreas que conforman el monte de Misné Balam, en las cuales seguimos posesionados, y las seguiremos defendiendo.

Para nosotros, no se trata únicamente de un “pedazo de tierra”, de una “mercancía”, como piensan algunos empresarios y ejidatarios. Se trata de que conservemos la riqueza que tenemos en dichos montes, por eso en estos años también hemos hecho un inventario de la diversidad de plantas que se encuentran en estos montes y de los distintos usos que le damos los pobladores. Queremos que en nuestro pueblo siga habiendo venado y pavo de monte, nuestra lucha es por conservar esa riqueza que tenemos en el monte de misné balam.

Sabemos que tenemos la razón, como pueblo maya de Chablekal seguiremos luchando por conservar nuestros montes, nuestro territorio, nuestros recursos naturales. Pensamos que un pueblo sin tierras, sin territorio, deja de ser pueblo. No queremos ser una colonia o un fraccionamiento de Mérida. Queremos seguir siendo un pueblo maya, con autonomía. Por eso seguimos luchando por defender nuestro territorio.

Montes de Misnébalam

Unión de Pobladores y Pobladoras de Chablekal por el derecho a la tierra, al territorio y los recursos naturales