OCNF | Inminentes las acciones para frenar la violencia feminicida en la CDMX

COMUNICADO DE PRENSA

Inminentes: las acciones para frenar la violencia feminicida en la CDMX

Ciudad de México, 14 de agosto de 2019

Ante los recientes hechos de violencia sexual visibilizados públicamente en la Ciudad de México, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reiteramos que la violencia feminicida en esta Ciudad, requiere de la implementación de medidas específicas de acuerdo al contexto y a los obstáculos que se enfrentan, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como lo advirtieron las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, desde el 7 de septiembre de 2017.

Las prácticas inadecuadas de las autoridades al filtrar información, revictimizar a las mujeres y poner en entredicho su palabra, pone en riesgo, no sólo las investigaciones sino la seguridad de las víctimas que se atreven a denunciar. Tal es el caso de la joven violentada sexualmente por policías capitalinos, cuya respuesta no asertiva, derivó en actos que evidencian el hartazgo social como el ocurrido el pasado 12 de agosto en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Como defensoras de los derechos de las mujeres, hemos documentado la prevalencia y no disminución de la violencia feminicida en el país, y en particular en la Ciudad de México. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año se han registrado 118 asesinatos de mujeres en esta ciudad, siendo investigados como feminicidio sólo el 16%, es decir, 19 casos, lo que -una vez más- evidencia que no se está investigando con perspectiva de género.

Por otra parte, en el caso de violencia sexual, en los primeros seis meses de este año, se documentaron 369 denuncias de violación sexual, ubicando a la Ciudad de México en el primer lugar a nivel nacional en este tipo de delito.

Si bien durante los ocho meses del Gobierno de la Ciudad de México, se han anunciado diversas acciones para combatir la violencia contra las mujeres, en la práctica, éstas distan mucho de ser materializadas en el mejoramiento de la prevención, atención y sanción de la violencia, por lo que nos parece que es oportuno que las autoridades capitalinas reconozcan que es necesario el fortalecimiento de las acciones emprendidas, con la mirada y expertise de la sociedad civil, el movimiento feminista, defensoras de derechos humanos y víctimas.

En este sentido, vemos de manera de positiva el establecimiento de la estrategia “Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, encabezada por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Dicha estrategia fue presenciada por diversas autoridades federales, locales y organizaciones feministas de la sociedad civil.

Ante ello, como defensoras de derechos humanos hacemos un llamado para que a la brevedad:

-Se instale una mesa técnica para la elaboración del Plan de Acción a la Violencia Feminicida.

-Las autoridades informen sobre los avances en la investigación de los casos de violencia sexual en donde estén implicados policías y funcionarios públicos.

-Se establezcan los indicadores de evaluación de resultados que permitan monitorear los avances y obstáculos en la atención, prevención y sanción de la violencia feminicida en la CDMX.

-Fortalecer la mesa de atención a víctimas de violencia feminicida, instalada a partir de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género.

Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio refrendamos nuestro compromiso con las víctimas de violencia feminicida y nuestra disposición de seguir construyendo de manera conjunta una ciudad segura y libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes.

ATENTAMENTE,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Para mayor información

Atziri Ávila

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Cel.9512536082

[email protected]

@OCNF | FB: OCNFeminicidio México |

www.observatoriofeminicidiomexico.org