Tlachinollan | Presidente municipal de Tlapa atenta contra labor de defensora y periodista

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAPA ATENTA CONTRA LA LABOR DE DEFENSORAS Y PERIODISTAS

Las organizaciones firmantes expresamos nuestro apoyo a la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” Neil Arias Vitinio y la periodista Carmen González Benicio, víctimas de una campaña de desprestigio y misógina relacionada con su labor de defensa de los derechos humanos y de comunicación social, por el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Tlachinollan acompaña desde hace varios meses a una joven mujer, indígena naua, soltera y de bajos recursos, quien, sufriendo una grave depresión postparto y en un estado semiconsciente, dejó a su hijo de 7 días de nacido en una calle. Ese mismo día, al recuperarse de este episodio, acudió a la ciudad de Tlapa de Comonfort, para recuperar a su hijo, acompañada de personal del DIF del municipio de Cualác. Desde ese momento, las autoridades de Tlapa de Comonfort se negaron a entregarlo, a pesar de que se realizaron diversas valoraciones psicológicas en donde se le diagnosticaba una depresión postparto y donde se señala que con apoyo de su red familiar podía hacerse cargo de su hijo. En violación de la ley, que dicta que frente al abandono de un menor se priorice la custodia de la familia, días después se dio a conocer que las autoridades ya habían entregado al bebé a una familia ajena para un proceso de adopción.

Esta historia fue publicada por la periodista Carmen González Benicio en el periódico el Sur, el día miércoles 3 de julio. En respuesta, el presidente escribió en sus redes sociales un texto en el cual denigra a Neil Arias Vitinio, acusándola de haber inventado el trastorno depresivo de Jaquelin, y a la periodista Carmen González Benicio, tachándola de “pseudo periodista” que busca dinero. Además, manipuló la historia de Jaquelin de una forma amarillista, afirmando que ella abandonó a su bebé para estar con su pareja, y que lo intentó matar, por lo que le llama “mala madre”, “ si es que se le puede llamar así [mamá] a esta mujer”, y reclama que la enjuicien por homicidio en grado de tentativa.

Esta publicación de Facebook fue compartida cerca de 800 veces y recibió centenares de comentarios de odio misógino dirigidos a Jaquelin, a la abogada Neil Arias y a la periodista Carmen González, retomando varias de las palabras emitidas por el presidente municipal. En dichos comentarios se puede resaltar comentarios como: “qué poca madre tienen las dos pendejas”, “deberían quemarla por lo que hizo y que le sirva de ejemplo a otras más”, “que la maten”, “que la saquen del puesto a esta según periodista”,”pseudo periodistas que solo buscan dinero” “está comprobado Derechos Humanos y Tlachinollan protegen a delincuentes, solo para eso están”

Ello es sumamente preocupante, ya que este linchamiento en redes sociales puede alentar mayores ataques hacia las mujeres señaladas, máxime en una zona altamente conflictiva y violenta, particularmente hacia las mujeres, con un gran alto número de feminicidios y que incluso tiene Alerta de Violencia de Género. Nos parece totalmente irresponsable por parte del presidente municipal alimentar estereotipos sobre las mujeres de la montaña, las defensoras de derechos humanos y las periodistas, así como fomentar actos de odio, resaltando hechos del caso que incluso por ley tienen caracter privado.

Tlachinollan lleva 25 años defendiendo los derechos humanos de las personas indígenas de la montaña de Guerrero contra los abusos de autoridad y la marginación; es una organización reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de su labor de defensa integral, y por su compromiso moral.

Por ello, solicitamos un cese a la campaña de hostigamiento contra Neil Arias Vitinio, Carmen González Benicio y Jaquelin Cruz Nemorio y su familia, así como medidas de protección para preservar su integridad física, de cada una de ellas, por el riesgo al que podrían encontrarse sometidas por las declaraciones del Presidente Municipal.