Asilegal | Continuidad de Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género, fundamental para defensa de DH

La continuidad del Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género es fundamental para la defensa de los derechos humanos

Ginebra, Suiza, 24 de junio de 2019. – La mañana de este 24 de junio, en el marco de la 41 Sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, el experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, presentó su informe con respecto a la investigación de la violencia, discriminación y avances en materia de derechos humanos por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Tres años después de la resolución histórica en la que el Consejo de Derechos Humanos aprobó la creación del cargo de Madrigal-Borloz, el informe buscará justificar y renovar el mandato del Experto Independiente. José Luis Gutiérrez, director de Asilegal, en conjunción con otras Organizaciones No Gubernamentales, formará parte del diálogo interactivo desarrollado en Ginebra durante los siguientes días, con respecto a develar la importancia del papel de un Experto Independiente, buscando continuar impulsando políticas internacionales que visibilicen los derechos de las personas LGBTTTIQ.

En el informe, Madrigal-Borloz abordó la violencia y la discriminación que enfrentan grupos específicos, como las mujeres LGBTTTIQ y las personas trans. Además, ha comentado sobre las leyes, regulaciones y políticas nacionales -para alinearlas con las normas internacionales- que abordan la protección contra la violencia y la discriminación basadas en OSIG en Canadá, Chile, Guatemala, Haití, Indonesia, Kazajstán, Malasia, República de Corea y el Reino Unido.

A través del Experto Independiente, entre otras cosas, se ha logrado reconocer y ampliar la noción básica, reconocida por todos los Estados, que ningún ser humano debe enfrentar violencia, discriminación, tortura, estigmatización y abuso -incluyendo grupos vulnerables por razón de orientación sexual e identidad de género-. La creación de esta posición y el desempeño de Madrigal dentro de ella, ha contribuido a asegurar que la temática de género y sexualidad sea discutida, analizada e investigada por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General, trabajando en diálogos con los países menos interesados en esta rama de grupos vulnerables. De esta manera, atendiendo la imperiosa necesidad de mejorar la situación global del libre desarrollo de la personalidad, sexualidad e identidad.

Dentro del marco de actividades de la Sesión del Consejo de Derechos Humanos, a su vez, Asilegal formó parte de las Organizaciones No Gubernamentales en velo del informe del relator especial, Diego García-Sayán, en materia de la independencia de jueces y abogados. Dada la importancia de este tema a escala global, el relator especial, entre otras cosas, buscó presentar un panorama donde se noten y atiendan los vínculos entre el debilitamiento de la independencia de funcionarios judiciales y las violaciones de los derechos humanos.

#RenewIESOGI