HECHOS DE LA MANIFESTACIÓN 25 DE NOVIEMBRE 2014 en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

RELATORÍA ‪#‎8ContadosBien‬‬

HORA HECHOS

10:37 En el punto de reunión donde se acordó para la manifestación pacífica, el compañero Enrique noto que se nos vigilaba desde un carro con placas twa6736 el cual según la página de consulta ciudadana indica que esta registrado a la SECRETARIA DE FINANZAS DEL EDO DE PUEBLA

12:00 Llegamos al lugar del evento, “la inauguración del centro de justicia para mujeres del Estado de Hidalgo” (OXXO, Blvd. Ramón G. Bonfil); se decidió que se comprarían cartulinas en el fraccionamiento cercano (SAN CARLOS); caminamos frente al recinto preparado para el recibimiento de EPN.

12:20 Llegamos al Fracc. (8 civiles ) Se nos acercaron agentes con radios y gafetes que indicaban que eran de seguridad, pero sin fotografía ni nombre. Nos pidieron identificarnos para poder ingresar al Fracc. Además de pedirnos que les permitiéramos que revisaran nuestras pertinencias (mochilas, bolsas, etc.) la compañera Ana (residente del Fracc.) les pidió que la revisión y el registro lo realizaran los miembros de la compañía de seguridad contratada por los vecinos del lugar. Se acercó una mujer que se identificó como la representante vecinal y un hombre que se identificó como parte del comité de representación vecinal; ambas personas nos pidieron que nos retiráramos, cuando la compañera se identificó como residente y que nosotros la acompañábamos. Y se nos dejó pasar; soló pidieron que el compañero Manuel que traía una guitarra en su estuche lo abriera, algunos soldados se acercaron, sin embrago el compañero se tuvo que retirar (por cuestiones personales).

12: 35 Compramos tres cartulinas y nos dirigimos a un techado que funciona como paradero de transporte público; en donde llegó a sentarse un señor vestido con pantalón casual y camisa deportiva en un aparato de comunicación en el oído izquierdo (Chícharo). Elaboramos las pancartas.
La compañera Ana y el compañero Carlos compraron tres cartulinas más, cuando se dirigían a la papelería los interceptaron guardias vestidos de civil. Uno de ellos (Pantalón caqui, chaleco negro y el otro guardia vestía camisa polo caqui y bigote) se dirigió a la compañera Ana y le dijo: “Yo nada más les digo una cosa, sí se manifiestan; se van a meter en problemas” (la compañera grabo la amenaza).

12:40 Con nuestras pancartas nos dirigimos a la salida del fraccionamiento. Antes de poder llegar, nos interceptaron los mismos guardias unos hicieron un cerco. Nos dijeron: “no pueden salí y manifestarse”, pues el evento ya había dado inicio. La compañera Violeta preguntó, ¿cuánto tiempo estaríamos retenidos? o en todo caso ¿cuál podría ser la solución para dejarnos salir? El hombre que estaba frente a ella (el cual vestía: pantalón de mezclilla, camisa azul manga corta y gorra beige) le respondió que sólo serían 10 minutos los que estaríamos retenidos, nos negamos a ser retenidos. Se dio una señal y los granaderos (con escudo, casco, rodilleras, formaron un cerco, bloqueando las salida del fraccionamiento, en los primeros minutos incluso a los vecinos se les obstaculizó el acceso)
Durante ese momento al compañero Uziel se le intento quitar la cámara y no lo permitió.
A la compañera Isabel intentaron quitar una cartulina.
De igual forma los vecinos protestaron ante la inconformidad, haciendo comentarios diversos, de aprobación y desaprobación
A la compañera Ana se le tomó del brazo (un agente vestido de civil) y ella y todos respondimos que no se no podía tocar.

13:00 Todxs (manifestantes) decidimos llamar a nuestros contactos, familia, amigos, prensa, (el independiente, prole radio, entre otros) CNDH Y SEIINAC SERVICIOS DE INCLUSIÓN INTEGRAL A. C. SEIINAC dio completo seguimiento, inició con un reporte de los hechos (hasta ese momento) dimos nuestros nombres y edades.
Se desplego un contingente de granaderos (Aprox. 40),
La compañera Violeta les dijo a los granaderos que ya había pasado más del tiempo indicado. No se aclaró nada.
Los manifestantes leímos poesía, cantamos, respondimos cuestionamientos de los vecinos del fraccionamiento.

13:20 Por una vecina nos enteramos que no se permitía la entrada del servicio público de transporte que entra al fraccionamiento, manifestó su desacuerdo con la presencia de los policías.
Observamos que los vecinos podían entrar y salir y en ningún momento se les revisó, como se nos mencionó cuando nosotrxs entramos al fraccionamiento.
Nuevamente se preguntó sobre cuánto tiempo más estaríamos PRIVADOS DE NUESTRA LIBERTAD. Uno de los granaderos dijo que media hora más.

13:40 Llegaron diversos reporteros, fotógrafos, a los cuales se les dieron los motivos por los cuales intentábamos manifestarnos. La renuncia de ENRIQUE PEÑA NIETO Y SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA, FEMINICIDIOS, PRESOS POLÍTICOS, ETC.,
Uno de los reporteros se acercó a la compañera Violeta, advirtiendo que la mujer que se identificó como representante del fraccionamiento San Carlos, trabaja en la SEGOB.
Nuevamente la representante llegó, llamando a la compañera Ana, a la cual acompañamos y le dijo ya van a salir. Fue hablar con los granaderos, con otros agentes que ahí estaban y volvió con la compañera Ana.
Decidimos salir juntos y tomados de la mano. Se nos advirtió que no podíamos acercarnos al lugar del evento, y se nos indicó que podíamos manifestarnos en la zona comercial externa del Fraccionamiento.
Cabe destacar que la compañera Ana recordó que un día antes se realizó una reunión vecinal y la presidenta del fraccionamiento era otra persona.

13:52 Salimos escoltados por agentes federales, hacia el camellón vial. Ahí nos manifestamos con nuestras pancartas, gritando consignas. Por su parte los granaderos, hicieron una fila frente a nosotros negándonos el paso hacia el recinto dónde se llevaba a cabo el evento. Y Decidimos quedarnos sobre el camellón.

14:00 También tomamos acciones como platicar con los granaderos. Hubo dialogo de diversos temas. Bromeamos incluso con ellos.
Se sumaron algunos compañeros (tres más).

15:30 Después de tres horas se nos indicó podíamos retirarnos. Nos trasladamos a las oficinas de SEIINAC por cuestiones de seguridad de los manifestantes.

ACLARACIONES:
-NINGUNO DE LOS MANIFESTANTES SUFRIMOS AGRECIONES FÍSICAS NI DE OTROS TIPO POR PARTE DE LOS FEDERALES
-LAS AMENAZAS VERBALES (INCLUSO FÍSICAS) FUERON POR PARTE DE LOS AGENTES DE GUARDIA NACIONAL “VESTIDOS DE CIVILES”
EN EL EDIFICIO INAUGURADO, ESTABAN DOS FRANCOTIRADORES CON CÁMARAS SOBRE LA AZOTEA Y TRAJE ESPECIAL DE CAMUFLAJE
-LA COMISIÓN ESTATAL DE DH DIJO QUE LLEGARÍA AL LUGAR DE LOS HECHOS Y NUNCA LLEGARON
-NOTAMOS QUE LA SEÑAL DE COMUNICACIÓN PRESENTABA INTERMITENCIAS, NUESTRXS FAMILIARES Y AMIGXS EN DIVERSAS OCASIONES NO LOGRABAN COMUNICARSE CON NOSOTRXS Y VICEVERSA.

NUESTRXS NOMBRES SON:
Álvaro Batres de la Paz 26 años
Carlos David Ramírez Pérez 36 años
Isabel Martínez Hernández 27 años
Bibiana Pamela Cadena Muntané 28 años
Ana Isabel Velázquez Recillas 24 años
Pablo Ramírez Moran 35 años
Violeta Isabel Reyes Villegas 28 años
Uziel Pasten Chávez 24 años (Equipo Seiinac)
“El grave problema de Estado de Derecho obliga al gobierno a cercar a 8 personas que lo único que llevaban eran cartulinas y al parecer eso en México es suficiente para que no puedas ejercer tu derecho a la manifestación.”