Informe en el marco del 29 aniversario del CODEHUCO

En el marco del 29 aniversario queremos presentar un pequeño informe del proceso realizado durante el 2018. Como CODEHUCO seguimos siendo fieles a nuestra vocación de promoción y defensa de los derechos humanos sobre todo a personas vulnerables por su situación económica o por razón de género.

El contexto de violencia que se vive en nuestro municipio nos ha llevado a tener como estrategia principal “la atención y prevención de la violencia contra la mujer”, ya que la mayor demanda de nuestros servicios ha sido en este tema. Y esto tiene sentido puesto que la situación de violencia que se vive en la calle ha permeado también en el hogar, en la escuela, en el trabajo, etc. Siendo las más afectadas las mujeres y niñas. Ante esta demanda desde el Codehuco hemos priorizado el acompañamiento jurídico y psicológico, así como una campaña de visibilización sobre la prevención de la violencia.

Comalcalco es el 3er municipio más poblado de Tabasco, después de los municipios de Centro y Cárdenas. De acuerdo al II Conteo de Población y vivienda 2015 del INEGI, el municipio cuenta con 201,654 habitantes, de los cuales, 103,035 son mujeres y 98,619 son hombres.

En el 2018, en el municipio de Comalcalco, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se cometieron 29 homicidios, 10 extorsiones, 721 robo a vehículo, 130 robo a casa habitación, 134 robo a comercio y 212 lesiones. Según datos del Codehutab, en 2018 se cometieron en Comalcalco 3 feminicidios, 8 secuestros de mujeres y 14 ejecuciones. Acabamos de vivir en esta Semana Santa 3 eventos donde fueron asesinados 2 hombres y 2 mujeres, 4 heridos dentro de ellos un bebe. Quizás la noticia más impactante a nivel internacional fue el asesinato de las dos mujeres en la cabecera municipal donde salió herido un bebe de menos de un año. este hecho en particular a atemorizado a la población y a dejado ver la falta de estrategia en temas de seguridad para nuestro municipio, donde la violencia se va apoderando de nuestras calles, de nuestras comunidades y nuestros hogares.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, vía transparencia, las carpetas iniciadas por delitos en 2018 en Comalcalco, son las siguientes:

Delitos

Todo el estado de Tabasco

Comalcalco

Abuso Sexual

162

6

Feminicidio

40

1

Violación

338

13

Violencia familiar

6448

256

Total

6988

276

Según datos del Poder Judicial del Estado de Tabasco, los casos judicializados y sentenciados en el Sistema de Justicia Tradicional y en el Nuevo Sistema de Justicia Oral, en el estado de Tabasco y en el municipio de Comalcalco en el 2018, son los siguientes:

A nivel estatal:

Delito

Sistema de Justicia Tradicional, año 2018

Nuevos Sistema de Justicia Oral, año 2018

Judicializados

Sentenciados

Judicializados

Sentenciados

Abuso sexual

11

1

56

1

Feminicidio

5

2

9

0

Violación

104

1

52

2

Violencia familiar

57

13

1177

12

A nivel municipal:

Delito

Sistema de Justicia Tradicional, año 2018

Nuevos Sistema de Justicia Oral, año 2018

Judicializados

Sentenciados

Judicializados

Sentenciados

Abuso sexual

7

0

0

0

Feminicidio

0

0

0

0

Violación

44

0

1

0

Violencia familiar

1

0

3

0

Estos datos reflejan que la situación de violencia que viven las mujeres en nuestro municipio muy poco se denuncia. Lo que hemos documentado con los casos que llegan al Codehuco y los talleres en las comunidades, es que muchas mujeres no denuncian por la desconfianza que hay en las fiscalías y juzgados, ya que en estas impera el burocratismo y la corrupción, ya que si hay dinero avanza el proceso, si no, se va quedando rezagado. Muchas veces quienes se atreven a denunciar son revictimizadas, pero más, si no van acompañadas de un defensor se obstaculiza el acceso a la justicia. Por la cultura patriarcal que se vive, muchas de las violencias se silencian y se normalizan, pues hay miedo a enfrentar al agresor, ante la posibilidad de que no pare ahí la violencia.

Un aporte fundamental para el contexto que vivimos, desde el Codehuco en congruencia al espíritu del proyecto es la difusión y educación en temas de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia, en el año 2018 hemos trabajado en talleres y campañas de prevención de la violencia con la Pastoral Social y las ermitas de la Parroquia San Isidro Labrador acompañada por los Misioneros del Espíritu Santo, la Pastoral Social de la Parroquia San Antonio de Padua Ciudad Tecolutilla, con los proyectos hermanos de la Caja de Ahorro Sistemas de proyectos POC´S, Horizontes Creativos, el convenio local de colaboración en Prevención de la Violencia contra la mujer integrado por: la jurisdicción Sanitaria N0. 5, el DIF Municipal, la Dirección de Atención a las Mujeres, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria, el Centro de Atención Primaria en Adicciones, el Servicio Especializado en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, el Centro Juvenil Generando Dignidad, el Centro de Salud Urbano. Además del hospital Regional de nuestro municipio y Seguridad Pública Municipal, así como instituciones educativas de secundaria y preparatorias. Llegando a una población de aproximadamente 2000 personas entre adolescentes, jóvenes y adultos de diversas comunidades y colonias.

Han sido interesantes los espacios de análisis y retroalimentación en los que hemos logrado interactuar con el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) y “la 72” Hogar Refugio para Migrantes en Tenosique Tabasco, así como los talleres, asambleas y clínicas que hemos tenido en la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos Para Todas y Todos” a la cual pertenecemos, al igual que el Proyecto 7 de los Misioneros del Espíritu Santo.

La asesoría y acompañamiento jurídico es vital para el trabajo que hace el Codehuco, por el contexto que vivimos de mucha violencia e inseguridad en nuestro municipio donde los Derechos Humanos de los ciudadanos, de los defensores y defensoras no están garantizados; La violencia callejera (asaltos a mano armada, secuestros, extorsión) el aumento de la violencia intrafamiliar donde los más vulnerables son las mujeres reflejada en sus distintas modalidades: física, psicológica y económica.

En el 2018, se dieron 116 Asesorías de las cuales 76 fueron a mujeres que buscaban como resolver conflictos de divorcios, pensión alimenticia, guarda y custodia de menores, violencia familiar y lesiones, todo como resultado de la violencia en la que viven.

Acompañamos 15 casos del orden familiar que tuvieron que ver con violencia contra la mujer o violación a los Derechos Humanos, entre los cuales tenemos 6 relacionados con alimentos; 2 de guarda y custodia; 5 de divorcio y 1 de información testimonial para acreditar dependencia económica, 1 sucesorio intestamentario.

Es impresionante saber, que cada día que pasa, hemos aprendido a normalizar más y más la violencia. En el área de psicología la mayoría de los procesos terapéuticos, tienen que ver con un tipo de violencia, toda esta información es obtenida cuando los pacientes, inician sus procesos de terapias y conforme van contando sus vidas, puedo detectar que algún tipo de violencia está viviendo. En el 2018, en el área psicológica se atendieron 78 pacientes (47 mujeres y 31 hombres) quienes llevaron un proceso terapéutico, los motivos de consulta fueron Problemas de pareja (19 pacientes), problemas de conducta (12 pacientes), problemas familiares (11 pacientes), ansiedad (8 pacientes), depresión (5 pacientes), autoestima (5 pacientes), estrés (4 pacientes), violencia (3 pacientes).

En conclusión:

Ante la realidad de violencia que vive nuestro municipio desde el Codehuco constatamos lo siguiente:

En un contexto cultural y social agresivo en el que se han normalizado el uso de la violencia, las personas, y de manera particular las mujeres, carecen de la información y las herramientas que les permitan muchas veces plantearse un cambio ante la violencia que sufren de manera cotidiana.

Es común que la violencia, aun cuando es una experiencia dolorosa, sea justificada y vivida en el anonimato, impidiendo alternativas de protección y de sana convivencia, cuando es posible.

La impartición de justicia en nuestro país y estado sigue siendo un proceso con tales obstáculos administrativos y burocráticos, que las personas que se ven afectadas por la violencia o algún otro delito y deciden denunciar, contadas veces encuentran un proceso jurídico que les proteja y garantice sus derechos.

Consideramos que en la actualidad el poder judicial no cuenta con la capacidad administrativa ni la capacitación necesaria para dar respuestas a las denuncias por violencia en perspectiva de género.

El estado no garantiza la atención y acompañamiento psicológico a las personas víctimas de violencia, con lo que ven vulnerado derecho y sufren el riesgo de ser revictimizadas por su agresor o por personal del estado.

Existen graves violaciones de derechos humanos hacia las víctimas en la falta de estrategias de seguridad que atiendan realmente el problema recuperando sobre todo la confianza de la población.

Hay un atraso en el acceso a la justicia que no permite que las denuncias avancen conforme a la ley con lo cual se le está negando a la víctima el derecho al acceso a la justicia y esto permite que se desconfíe en la autoridad judicial.

Falta una política pública que promueva el empoderamiento de la mujer para hacer frente a las situaciones de violencia que están viviendo y le ayude a tener el derecho a una vida libre de violencia. A nivel de ciudadanía necesitamos fortalecer una cultura de denuncia, de cero tolerancia a la violencia en nuestras familias y comunidades, a fomentar una cultura de paz para lograr la dignificación de nuestros pueblos.

Fiel a nuestra vocación de defensa de los derechos humanos como Codehuco seguiremos acompañando a las víctimas en la búsqueda de acceso a la justicia y de una vida digna libre de violencia, seguiremos visibilizando la situación que existe con las autoridades al no garantizar y respetar los derechos de todas y todos en especial de las víctimas, no podemos alejarnos de nuestra misión ante un contexto complejo que exige el acercamiento y acompañamiento para hacer que la voz de los más vulnerables se escuche y se atienda, manteniendo siempre el espíritu por el cual fue fundado este proyecto.

Por la Dignidad, la Justicia y el Respeto al Ser Humano.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE COMALCALCO A.C.