Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección | Indispensable, labor de personas defensoras de DH y periodistas en México

COMUNICADO DE PRENSA

Indispensable, la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección

  • Hacemos un llamado a no echar en saco roto su contribución, para la construcción y fortalecimiento de los Estados Democráticos.
  • Visita de Alta Comisionada de la ONU debe fortalecer que el Gobierno Federal garantice de manera efectiva la protección de personas defensoras y periodistas.

Ciudad de México a 4 de abril de 2019.

En el marco de la visita oficial de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet a México, la cual realizará del 5 al 9 de abril por invitación del Gobierno Federal, como Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hacemos un llamado para que, en cumplimiento a las recomendaciones tanto del Sistema de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano, las autoridades mexicanas respeten y reivindiquen la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas de nuestro país.

Luego de distintos señalamientos -incluso desde los niveles más altos del ejecutivo- que ponen en entredicho la labor de periodistas y defensoras/es, como Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección, consideramos que las aseveraciones que descalifican el ejercicio periodístico, la promoción y defensa de los derechos humanos -además de deslegitimarla- contribuyen a agudizar el contexto adverso que viven día con día, tanto personas defensoras como periodistas.

Así mismo, contribuye a su vulnerabilidad e incrementa el riesgo que acompaña su labor, ya que al visibilizar prácticas como la corrupción, violaciones a derechos humanos, abusos de autoridad, entre otros, los actores que realizan represalias en su contra son de diversa índole y cuentan con diversos recursos que afectan su integridad física y emocional.

Desde la entrada del nuevo gobierno han sido asesinados 17 personas defensoras y periodistas, por lo que vemos fundamental la presencia en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y esperamos que abone para que el Gobierno Federal garantice de manera efectiva el ejercicio pleno de la labor de defensoras/es y periodistas en condiciones de dignidad y seguridad.

Como Consejo Consultivo, hacemos especial énfasis en la necesidad del fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, al ser este la principal herramienta oficial para garantizar su protección y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a defender los derechos humanos.

En ese sentido hacemos públicas las acciones que consideramos pueden contribuir al fortalecimiento del Mecanismo, y de realizarse, disminuir las agresiones contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos:

1.-Reconocer y reivindicar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en la construcción y el fortalecimiento de los Estados Democráticos.

2.-Evitar todo tipo de expresiones que descalifican dicha labor.

3.-Fortalecer al Mecanismo de Protección no solo garantizando los recursos económicos sino humanos con los perfiles adecuados para su cabal funcionamiento. En este sentido se tiene que tomar en cuenta que el mecanismo de protección actualmente cumple solo de manera parcial con las funciones establecidas en la ley.

4.-Contar con personal capacitado en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad a fin de evitar la revictimización y garantizar la atención a las personas beneficiarias de manera profesional y efectiva.

5.-Impulsar acciones y/o políticas públicas que fomenten que los gobiernos estatales asuman la protección de periodistas y personas defensoras como una responsabilidad estatal.

6.-Que las investigaciones relacionadas con agresiones a personas defensoras y periodistas sean agilizadas, a fin de que la impunidad no siga siendo sinónimo de permisibilidad.

Estamos convencidas/os de que el Mecanismo de Protección no es el todo, sino una herramienta que puede contribuir a la construcción de un sistema y/o política gubernamental que proteja el ejercicio de estos derechos, y que sin duda tiene que ser una prioridad de Estado.

Atentamente,

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México conformado por:

Alberto Xicoténcatl Carrasco

Araceli Domínguez Medina

Araceli Magdalena Rodríguez Nava

Atziri Elizabeth Ávila López

Elsa Leonor Ángeles Vera

Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez

Lucía Lagunes Huerta

Maurilio Santiago Reyes

Stefan Markus Zimmer

Para mayor información: [email protected]