Frayba | Sistema de justicia en Chiapas vulnera DH a Pueblos Originarios

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
11 de febrero de 2019
Pronunciamiento

  • La historia de Diego López Méndez, tseltal, sobreviviente de Tortura y en Privación Arbitraria de la Libertad ejemplifica discriminación.

El 12 de febrero de 2019, Diego López Méndez se presentará en audiencia que posibilitará al Juez Penal del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, César Rodríguez Robles, dictaminar su sentencia. Diego, víctima de tortura, pertenece al pueblo tseltal y se encuentra en prisión desde hace 6 años, ocho meses. Su historia es representativa en una entidad donde la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, es una sistemática violación a derechos humanos que vulnera a pueblos originarios.

A Diego lo detuvieron de manera arbitraria, lo torturaron y posteriormente le fabricaron el delito de homicidio.FOOTNOTE: Footnote La persona que lo inculpó también denunció tortura para implicar a otros. Actualmente en espera de sentencia, enfrenta un proceso lleno de irregularidades jurídicas, entre ellas la violación del derecho de presunción de inocencia, no contar con interprete en su lengua y otras faltas al debido proceso.

Diego López Méndez, de 26 años, nació en Barrio Chixtetic, municipio de San Juan Cancuc, en Los Altos de Chiapas, México. De origen campesino, desde joven migró en busca de sustento porque la escasa tierra ya no alcanzaba. Al ser privado arbitrariamente de su libertad, su familia quedó en desamparo, en vulnerabilidad de sus derechos básicos de alimentación, salud, seguridad, entre otros y sin posibilidad de verlo cotidianamente.FOOTNOTE: Footnote Además, al ser parte de una comunidad indígena les violentan derechos colectivos propios de su pertenencia cultural.

La historia de Diego ejemplifica la discriminación y exclusión, por parte del sistema de justicia en Chiapas, carente de una perspectiva cultural que no toma en cuenta el contexto y las particularidades de una población sistemáticamente vulnerable. A lo anterior se suma la indefensión igualmente sistémica de quien no cuenta con recursos económicos para defender lo que por derecho le corresponde y que las instancias del Estado encargadas de ello son inoperantes.

Durante el 2018, este Centro de Derechos Humanos, recibió 13 denuncias de casos de tortura a integrantes de pueblos originarios: 6 tseltales, 6 tsotsiles y un chol, quienes se encuentran en prisión.

En el Informe sobre la situación de los Pueblos Indígenas en México, la Relatora Especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz reiteró que: “Para los indígenas, varios factores limitan el acceso al sistema judicial nacional para defender sus derechos. Se presentan barreras económicas, culturales, lingüísticas, geográficas y de racismo y discriminación.” Y recomienda: “Las medidas de seguridad y protección, así como de justicia y reparación por violaciones de derechos humanos, deben tener en cuenta factores de género y la situación de la niñez, juventud y otros sectores vulnerables indígenas”.FOOTNOTE: Footnote

Diego López Méndez forma parte de la organización Solidarios de la Voz del Amate, colectivo de personas integrantes de pueblos originarios, injustamente encarceladas quienes luchan por su libertad y denuncian las inhumanas condiciones de la prisión. FOOTNOTE: Footnote

Los abajo firmantes reiteramos al Juez Penal de San Cristóbal de Las Casas, César Rodríguez Robles, responsable de dictar sentencia a Diego López Méndez, aplicar el principio pro persona, que tome en cuenta las pruebas de la detención ilegal, así como los indicios y secuelas de la tortura para dictaminar su libertad; y considere su pertenencia cultural como pueblo originario. Lo anterior sería un precedente de justicia hacia población históricamente lacerada con prisión injusta.

Organización Mundial Contra la Tortura

Coalición de Católicos por la Abolición de la Tortura

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C

*-*