Comunicado Urgente: San José del Progreso en riesgo de confrontación por decisiones unilaterales del H. Ayuntamiento

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 03 de febrero de 2019.

Las organizaciones que integramos el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios hemos recibido información que las autoridades municipales de San José del Progreso pretenden  “recuperar” el día 4 de febrero el palacio municipal de la comunidad, sin mediar ningun acuerdo con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO). Nos preocupa que  esto derive en una confrontación que eleve el clima de violencia en San José derivados del proyecto minero “San José”

Advertimos que esta situación podría generar un enfrentamiento en la población y poner en riesgo la integridad de mujeres y hombres de la comunidad;  la CPUVO, mantiene tomada dicha instalación desde 2009, fecha en que Fortuna Silver Mines se impuso en la comunidad con el proyecto minero.

Nos solidarizamos con la Cpuvo en su lucha contra la minería y la defensa de sus derechos fundamentales, por lo que  exigimos a las autoridades estatales y federales inmediata intervención para evitar cualquier confrontación en la comunidad.

A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, exigimos dicte las medidas pertinentes urgentes para evitar violaciones a los derechos humanos de difícil reparación. Es importante mencionar que 3 defensoras y defensores, integrantes de la CPUVO cuentan con medidas cautelares debido al conflicto derivado del proyecto minero (Rosalinda Dionicio Sánchez, Hilario Ignacio Vásquez Gómez, Ivon Vásquez Hernández), en el cual además han sido asesinados 2 defensores de derechos humanos.

Responsabilizamos al Estado y la Empresa Minera, de cualquier situación que pueda derivar de los anuncios que ha hecho el Presidente Municipal de recuperar el palacio municipal, sin privilegiar el diálogo y el respeto de los derechos Humanos.

Porque son nuestra fuente de vida, defendamos nuestros territorios.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C.

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.

Servicios del Pueblo Mixe, Ser A.C.

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.

Tequio Jurídico A.C.

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C.