CIDH | Comisón Interamericana y OACNUDH avanzan en acciones conjuntas para Contribuir a la Protección de PDDH en las Américas


CIDH y OACNUDH avanzan en acciones conjuntas en el marco de su Mecanismo de Acciones Conjuntas para Contribuir a la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en las Américas

Washington, D.C. – En el marco del 170° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y sus oficinas de país en Guatemala, Honduras y México (OACNUDH) sostuvieron una reunión para evaluar las acciones realizadas en 2018 en el marco de su Mecanismo de Acciones Conjuntas para Contribuir a la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos en las Américas y avanzar en la planificación de 2019. Asimismo, se llevó a cabo una consulta de expertas y expertos sobre experiencias y buenas prácticas en materia de protección, prevención e investigación de delitos contra defensoras y defensores de derechos humanos en la región.

Durante la reunión de evaluación y planificación se destacaron los resultados positivos alcanzados en 2018 a partir de la planificación realizada en el inicio de este año, incluyendo la publicación de comunicados conjuntos, intercambio de información, visitas conjuntas a terreno, implementación de estrategias conjuntas de país, seguimiento de la implementación de medidas cautelares, entre otros. Se discutieron flujos y protocolos conjuntos de trabajo y se acordaron acciones para el primer semestre de 2019, entre las cuales se encuentra el lanzamiento del Informe sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos y la realización de una audiencia pública sobre la temática.

Durante 2019, también se avanzará en la elaboración de un documento sobre experiencias en materia de protección, prevención e investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos en la región. Con el fin de recabar insumos para este documento, el 2 de diciembre de 2018, se llevó a cabo una consulta de expertas y expertos que contó con la participación de especialistas de la sociedad civil, organizaciones internacionales y de los Estados, en donde se abordaron avances y buenas prácticas en los ámbitos de prevención, investigación y protección.

La CIDH y OACNUDH siguen comprometidas con el funcionamiento efectivo del mecanismo de acciones conjuntas, una iniciativa innovadora de los dos órganos para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, en un contexto particularmente difícil para su labor en la región.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.