Enlaces Nacionales | 4ta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

*Arranca la 4ta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guerrero
 
* Es la Brigada de Búsqueda más grande de la historia, conformada por más de 200 familiares y personas solidarias
 
* Se realizarán búsquedas en Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco, zonas altamente afectadas por la violencia y la desaparición de personas
 
* La 4ta Brigada busca fomentar la reparación del tejido social y la construcción de paz a través del trabajo con comunidades de fe y comunidades escolares.
 
Hoy, 18 de enero, parte de la Ciudad de México la 4ta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la finalidad de encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos por la violencia que sufre el país. Ante la indiferencia e ineficacia del Estado, las familias nos hemos organizado para buscar a nuestros familiares. De esta manera surge la Red de Enlaces Nacionales, donde nos organizamos mas de 60 colectivos de mas de 18 estados del país y desde donde impulsamos la Brigada Nacional de Busqueda. De igual manera, en Guerrero han surgido otras formas hermanas de organización de los colectivos, como el Frente Guerrero, quien recibe el dia de hoy a la 4ta Brigada.
La Brigada es un modelo de búsqueda y un ejercicio de autonomía y democracia por parte de los colectivos de familiares para realizar tareas de busqueda ciudadana de personas desaparecidas. No es excluyente de otras formas de búsqueda, sino que abona a la construcción de la Verdad. La Brigada surge con el fin de crear un espacio organizativo y un mecanismo de búsqueda que logre resultados y obligue a las autoridades a cumplir con su mandato de proteger a la ciudadanía y encontrar a nuestras personas desparecidos. Es un mecanismo integral de reconstrucción del tejido social, pues desata un proceso profundo de transformación, mostrando una via para la construcción de paz.
La Brigada Nacional no busca culpables. Busca a las decenas de personas desaparecidos a lo largo de nuestro país sin criminalizar ni estigmatizar a nadie. Al mismo tiempo, trabaja por la reconstruccion del tejido social creando vínculos entra familias de personas desaparecidos y fortaleciendo la red de compartición de saberes y apoyo mutuo. Sus principales objetivos son:
* Priorizar la localización e identificacion de personas desaparecidas;
* Buscar sin criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas;
* Fomentar un diálogo amplio entre los diferentes actores que se han visto involucrados dentro de la ola de violencia en que esta sumido el pais;
* Promover procesos de articulationn y organización entre familiares y comunidades y plantea la reconstrcucion del tejido social frente a la justicia vengativa y de mano dura tanto en el discurso como en la practica.
Esta Brigada retoma la experiencia y los aprendizajes de las primeras tres brigadas, llevadas a cabo en Veracruz y Sinaloa. En ellas, hemos encontrado más de 4,000 fragmentos oseos, y varios cuerpos, que han sido entregados a las autoridades correspondientes para su identificación. Exigimos el pronto cumplimiento de esta tarea para poder entregar los restos a las familias y así poner fin a la angustia de la incertidumbre y empezar el proceso de duelo.
El estado de Guerrero tiene una larga y triste historia de desapariciones. Pero tambien la tiene de organizacion, de caminar hacia la Verdad. Por ello es que la IV Brigada Nacional de Busqueda de Personas Desaparecidas será recibida por el Frente Guerrero, el cual está conformado por diversos colectivos de familiares del Estado, asi como por organizaciones aliadas comprometidas con los derechos humanos.
La IV Brigada amplía el rango de acción para incluir un eje de trabajo en las escuelas locales y otro eje de trabajo con las comunidades de fé, con el fin de construir horizontes de esperanza, reconstruir el tejido social y sembrar las semillas de paz en zonas altamente afectadas por la violencia. El trabajo de intervension en escuelas busca visibilizar el tema de la desaparición forzada, construir lazos con la comunidad que recibe a la Brigada y establecer un espacio seguro para hablar sin miedo a través de talleres, intervenciones artísticas y diálogos. El trabajo con comunidades de fé busca emprender un trabajo de sensibilización en las iglesias sobre el tema de la desaparición.
En el camino, hemos encontrado a muchas personas de otros sectores de la sociedad, artistas, periodistas, estudiantes, profesionales y lideres de comunidades de fe, sensibles a nuestro dolor e indignados por el país herido que se han vuelto nuestros aliados.
Sabemos que buscando, nos encontramos, desde el profundo dolor de los y las familiares  y desde la firme convicción de que juntos podemos crear otro tipo de sociedad en donde algún día no haya necesidad de buscar a nadie. Ante la indiferencia histórica de las autoridades, somos nosotros y nosotras– madres, padres, hermanos y hermanas, hijos e hijas—quienes con pico y pala nos hemos dado la tarea de buscar a nuestros seres queridos. No pararemos hasta encontrarles.
#BuscandoNosEncontramos
#BrigadadeBusqueda
Contactos:
Gustavo Rojas 554549491
Javier Perea 5546827723
Twitter: @ReddeEnlacces y @BrigadaBuscando
Facebook: Brigada Nacional de Busqueda de Personas Desaparecidas
Ig: brigadadebusqueda