Boletín Urgente | Visita especial de defensores de DDHH a San Dionisio del Mar


Visita especial de defensores de DDHH a San Dionisio del Mar
BOLETIN URGENTE 10.00 a.m.

A partir del día de ayer, personas defensoras de diversas organizaciones civiles estatales y nacionales iniciamos una visita especial a la comunidad de San Dionisio del Mar para conocer la situación que prevalece en el marco de la elección extraordinaria programada para este día, y que llevó a la emisión de una alerta temprana de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una Acción Urgente por parte de la Red TDT.

Ayer al encontrarnos con la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, recibimos testimonios de la presencia de un grupo que ha lanzado amenazas, intimidado a integrantes de la Asamblea, maestras y estudiantes que acuden a las escuelas en la zona lo que motivó la suspensión de clases desde el pasado miércoles 5 diciembre, que hasta el día de ayer en la noche mantuvo bloqueado y controlando el acceso a la comunidad.

Los testimonios recogidos refieren la presencia de personas armadas de fuera de la comunidad, junto con otras personas de San Dionisio. Estas personas, según los testimonios son pagados por la candidata del PRI; aunque la policía estatal ha hecho presencia con dos patrullas previo al día de las elecciones, la situación siguió igual.

Dos personas fueron privadas ilegalmente de la libertad por el espacio de 15 minutos. Todas estas circunstancias documentadas por las organizaciones, abonan a la falta de condiciones para que se celebren elecciones extraordinarias.

Por su parte la asamblea, realizó una marcha pacífica el día de ayer con amplia participación ciudadana en rechazo a las elecciones extraordinarias y la candidata del PRI.

El día de hoy a partir de las 8 de la mañana, observamos una amplia movilización y bloqueo pacífico de las casillas instaladas en la población: en el Cecyte y la Escuela Emiliano Zapata  donde no se han podido instalar hasta el momento, encontrarse tomadas por integrantes de la asamblea. Estas circunstancias también se reporta en la comunidad de Huamuchil.

Los hechos refuerzan nuestra percepción de que no hay condiciones para la realización de las elecciones extraordinarias y que la autoridad electoral (IEEPCO) debe suspenderlas.

Urgimos a las autoridades estatales a intervenir pues existe en la comunidad un ambiente que puede derivar en mayor confrontación.