Nuevo gobierno en México –  La responsabilidad de Alemania con los derechos humanos

Stuttgart/Berlín, 28 de noviembre de 2018 

COMUNICADO DE PRENSA

 El 1 de diciembre inicia su mandato el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México. El ministro de estado Niels Annen representará al gobierno de Alemania en la ceremonia de toma de posesión. Durante su campaña electoral, López Obrador despertó la esperanza de que daría pasos para acabar con la corrupción y la violencia y sobre todo para terminar con la guerra contra el narcotráfico, existente desde el 2006. El nuevo gobierno enfrenta el reto y la tarea de diseñar una política que haga posible el respeto a los derechos humanos y el establecimiento de un Estado de derecho.

Las organizaciones miembros de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México advierten  que el nuevo gobierno podría defraudar estas expectativas. “El nuevo gobierno debe iniciar reformas estructurales para poner fin al persistente aumento de los delitos de desaparición forzada de personas y a la extremadamente alta impunidad. Sólo el castigo de los responsables puede impedir futuras violaciones de derechos humanos” señala la coordinadora de la Red Alemana, Carola Hausotter.Dirigiéndose al Ministro de Estado, Niels Annen, demanda que ponga de manifiesto las expectativas internacionales con relación a una aplicación efectiva de los estándares de derechos humanos. “Alemania mantiene con México una estrecha cooperación bilateral sobre todo en el sector económico. Más allá de estos intereses comerciales el gobierno federal alemán debe asumir con más fuerza que antes su responsabilidad política. En un diálogo crítico con el futuro gobierno mexicano debería insistir para que la situación mejore visiblemente, así como apoyar activamente el proceso de consolidación de los estándares de un Estado de derecho.”

México ha experimentado durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto un empeoramiento de la situación de derechos humanos de proporciones históricas. El 2017 y probablemente también el 2018 son los años con mayor número de asesinatos en la historia reciente de México. El 7 de noviembre de 2018 la comunidad internacional presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un total de 264 recomendaciones para la mejora de la situación de derechos humanos en México. Entre los temas centrales están el final de la impunidad, la protección a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el esclarecimiento sobre el paradero de los miles de desaparecidos. „Ahora corresponde al nuevo gobierno mexicano poner en práctica las reformas retomando las propuestas de la sociedad civil y de las instancias internacionales para traducir en hechos el nuevo punto de partida”, declara  Hausotter. La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México continuará observando de forma crítica el desarrollo de la situación en el país.