CODEHUTAB Comunicado | Brindamos todo nuestro apoyo institucional a la comunicadora Vanessa Lara

Villahermosa, Tabasco, a 28 de noviembre de 2018.

Dip. Beatriz Milland Pérez

Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura

Del Congreso del Estado de Tabasco,

Presente.

Por este conducto el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB), preocupado por los hechos acontecidos el pasado 27 de noviembre del presente año, que atentan contra la libertad de expresión, manifiesta lo:

El Codehutab se solidariza y brinda todo el apoyo institucional a la comunicadora Vanessa Lara, por la agresión artera que sufrió el día de ayer a manos del funcionario Jacinto Hernández Rodríguez, Yerno del Secretario de Salud, Dr. Rommel Cerna Leeder, en las instalaciones del Congreso del Estado al finalizar la comparecencia de éste funcionario.

El gobierno de Arturo Núñez se caracterizó desde un inicio, por ser un gobierno que descalificó y demeritó la labor periodística que muchos medios realizan con profesionalismo en el estado de Tabasco. y es que no hay que olvidar, que el primer director de comunicación social del gobierno del estado, de este sexenio, públicamente manifestó: “que con dinero baila el perro”. Estas expresiones sin lugar a dudas trazaron la línea para que los funcionarios de este gobierno se sintieran omnipotentes y, por ello agredir física y moralmente a quienes ejercen la noble labor de informar. Este caso tan lamentable ocurrido a Vannesa Lara, no es el único que se ha suscitado en este sexenio, de los anteriores todo ha quedado en el olvido y nunca se ha sabido si ha habido sanciones para los responsables. Pero en este caso, en particular, exigimos al poder legislativo que usted preside aplique una sanción ejemplar al señor Jacinto Hernández Rodríguez, quien se desempeña como Jefe de Servicios Generales de la Secretaría de Salud, dependencia del cual es Secretario su suegro, el Dr. Rommel Cerna Leeder. Resulta indignante que a dos días de haberse conmemorado el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, un funcionario del gabinete estatal haya agredido de manera artera y cobarde a la comunicadora.

Por otra parte, exigimos al poder legislativo que usted preside realice las investigaciones correspondientes a la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, ya que se rumora que desde esa dependencia se han asignado plazas a familiares y amigos del actual Secretario de Salud, entre ellos, al señor Jacinto Hernández Rodríguez. De ser cierto esto, resulta grave el tráfico de influencias que impera en esa dependencia, porque es bien sabido que existen cientos de trabajadores que durante más de una década han laborado y gestionado una base laboral ante esa dependencia sin ser beneficiados, y no es posible que personas advenedizas que con apenas unos meses de trabajo en esta institución, pero por ser familiares de quienes hoy gobiernan el estado, se les premie con estos espacios laborales que por justicia y, de acuerdo a la ley federal del trabajo, a quienes les pertenece es a las personas que como ya mencionamos han esperado durante décadas.

En el sexenio de Arturo Núñez, la familia Cerna de la O ha sido privilegiada, ocupando cargos públicos muy importantes dentro del gabinete, como otros funcionarios. Y es que la señora Luvia de la O Cúpil, esposa del actual Secretario de Salud, también se desempeña en el gabinete como Administradora de la quinta Grijalva, Casa del Gobernador. También se rumora, que esta señora, aparte de desempeñarse como Administradora de la Quinta Grijalva, también cobra como funcionaria en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Por lo antes expuesto, exigimos respetuosamente a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco que usted preside:

PRIMERO.- Coadyuve en la integración de la carpeta de investigación iniciada ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, por estos hechos vergonzosos acontecidos el día de ayer en las instalaciones del Congreso del Estado en contra de la comunicadora Vanessa, por el funcionario Jacinto Hernández Rodríguez quien se desempeña como Jefe de Servicios generales en la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.

SEGUNDO.- Gire instrucciones al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, para que realice las investigaciones por la posible comisión del delito de nepotismo cometido por el Dr. Rommel Cerna Leeder, su esposa, la señora Luvia de la O Cúpil y su yerno Jacinto Hernández Rodríguez.

TERCERO.- De igual forma, dé vista a la contraloría del Estado de Tabasco, para que inicie los procedimientos administrativos en contra de estos funcionarios y realice las investigaciones correspondientes, para aclarar los rumores que existen en contra de la señora Luvia de la O Cúpil, por cobrar como administradora de la Quinta Grijalva y como funcionario en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

CUARTO.- Por último, que el Congreso del Estado de Tabasco actúe con seriedad y responsabilidad a la hora de desahogar las comparecencias de los funcionarios del gobierno del estado, porque pareciera que se trata de un circo donde los funcionarios que comparecen se dedican a verborrear y evadir la verdad y lo que realmente los tabasqueños deseamos saber. Que el Congreso del Estado no sea tapadera de funcionarios corruptos que roban el presupuesto público, poniendo con ello en riesgo la vida y la salud de los tabasqueños. Ya que la experiencia en otros sexenios nos ha mostrado que al final no pasa nada, no existen sanciones para los responsables.

Atentamente.

Leonor Ramírez Bautista

Directora

La paz es fruto de la justicia