Comunicado | CIDH anuncia Períodos de Sesiones y Tercer Foro del SIDH en 2019

 

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la realización de Períodos de Sesiones y del Tercer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos durante el año 2019.

El 171º Período de Sesiones tendrá lugar del 7 al 16 de febrero en Cochabamba, Bolivia. Se realizarán audiencias sobre todos los países excepto Bolivia. El sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para estas sesiones está abierto hasta el 8 de diciembre de 2018.

El 172º Período de Sesiones será del 2 al 10 de mayo en un país del Caribe, el cual será anunciado oportunamente. El 173º Período de Sesiones tendrá lugar del 3 al 10 de septiembre, en la sede de la CIDH en Washington, D.C. Finalmente, el 174º Período de Sesiones tendrá lugar del 25 de noviembre al 6 de diciembre en Ecuador, y se realizarán audiencias sobre todos los países excepto Ecuador. Se anunciarán oportunamente las fechas en que estará abierto el sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para estos períodos de sesiones.

La CIDH agradece a los Estados de Bolivia y Ecuador por la invitación a realizar los Períodos de Sesiones en sus jurisdicciones, lo cual contribuye a la difusión del sistema interamericano de derechos humanos y a la ampliación de la presencia pública de la CIDH en la región.

“La celebración de períodos de sesiones itinerantes en los países miembros de la OEA en los últimos años ha permitido acercar los mecanismos disponibles en el sistema interamericano para la protección, promoción y defensa de los derechos humanos a los y las habitantes de toda la región”, dijo la Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette Macaulay.

“Las sesiones celebradas en 2018 en República Dominicana, Colombia y en el Estado de Colorado, en Estados Unidos, han permitido multiplicar el número de personas que tuvieron acceso a la CIDH. Lo mismo ocurrió en 2017 con las sesiones realizadas en Argentina, Perú, México y Uruguay. Continuaremos en 2019 con el programa de sesiones fuera de sede con base en el éxito alcanzado en los últimos años”, dijo. “Es una muy buena noticia que en 2019 vamos a tener sesiones en Bolivia, Ecuador y un país del Caribe”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, agradeció el apoyo de los Estados anfitriones. “Tanto los Estados que invitaron a la CIDH a realizar sesiones este año y el año pasado, como los que recibirán a la CIDH para sus sesiones de 2019, contribuyen de esta manera al fortalecimiento de la Comisión y del sistema interamericano de derechos humanos. Esto, a su vez, implica una mayor eficiencia en el cumplimiento del mandato de promoción y defensa de los derechos humanos en la región”.

Por otra parte, la CIDH realizará el Foro sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos el 9, 10 y 11 de diciembre. El lugar será anunciado oportunamente.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.