Indignación | Legado de Impunidad | 6to informe de Rolando Zapata, Gobernador de Yucatán

Ni una mención al pueblo maya en el mensaje por el 6to informe de Rolando Zapata, Gobernador de Yucatán. Seis años gobernando y para él son invisibles las y los originarios de estas tierras. Así no extraña que ceda al capital y viole el derecho a la consulta, a la libre determinación y al medioambiente en Homún y ante diversos proyectos eólicos.

Muchos logros presume el gobernador Rolando Zapata Bello en su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno. Es una pena que los muertos en las cárceles (¿ninguno por tortura?) y las mujeres víctimas de feminicidio no puedan disfrutarlos. Esta administración deja un legado de impunidad.

Por las reiteradas omisiones del Gobierno de Yucatán para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres durante todo el sexenio es que causó tanta indignación verlo maniobrar para que no se declare la alerta de violencia de género. ¡Tantas mujeres mayas agraviadas, invisibilizadas!

El gobierno sostiene que no se activó la alerta porque cumplió las propuestas que formuló el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud, pero las propuestas y recomendaciones formuladas están muy por debajo de las propias obligaciones que el gobierno ha incumplido durante todo el sexenio. Lamentablemente, la realidad terca y dolorosa, la persistencia de agresiones y feminicidios, contradice el discurso gubernamental.

Equipo Indignación A.C.