Misión Civil de Observación inicia visita a un año de los sismos reuniéndose con Gobernador electo Rutilio Escandón

  • Intercambian puntos de vista con el gobernador electo y le expresan exigencias de personas y colectividades damnificadas. También abordaron la violencia contra personas defensoras en Chiapas.
  • La Red TDT recorrerá nuevamente las zonas afectadas, se reunirá con autoridades estatales y municipales; y presentará su informe final.

La mañana de hoy, las organizaciones integrantes de la Misión Civil de Observación a la Costa de Chiapas, a los municipios de Tonalá y Pijijiapan (Misión Civil) sostuvieron una reunión con el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón. Al iniciar el encuentro, Fernando Ríos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Para Todas y Todos” (Red TDT) y Nathaniel Hernández, Director del CDH Digna Ochoa, entregaron a Escandón una copia del informe de la Misión Civil que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2017 para documentar violaciones de derechos humanos en torno a la acción del Estado a raíz de los sismos de septiembre de ese mismo año.

La Misión Civil explicó al Gobernador electo las razones por las que se convocó esta Misión y la manera en que se desarrolló. Narró cómo las graves afectaciones que vivieron las personas damnificadas se agravaron por la ineficaz acción de los distintos niveles de gobierno, pues  ni atendieron a todas las personas afectadas, ni realizaron un uso adecuado de los recursos. En general, refirieron la documentación de graves afectaciones no sólo en las viviendas, sino también en la dotación de servicios básicos.

Detallaron que hay cerca de 8 mil damnificados no considerados por los censos sólo en la zona de la Costa de Chiapas. Adicionalmente, la vulnerabilidad de los damnificados ha sido un terreno fértil para que se vean obligados a solicitar créditos privados para aspirar a  condiciones mínimas de vivienda. En este sentido le hicieron un llamado para retomar la información contenida en el informe para realizar cambios en las políticas públicas en cuanto tome posesión de su cargo.

En este contexto, también documentamos algunos actos de hostigamiento a las personas defensoras del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, derivados de su acción en favor de las personas damnificadas y entonces nos preocupó mucho la doble relevancia de la situación. Por ello se decidió realizar esta Misión que constató las violaciones a derechos humanos documentadas en el informe que será presentado a los medios de comunicación el jueves 6 de septiembre.

El Gobernador electo recibió el informe y refirió que en el momento de los sismos, por el contexto político del estado, decidió no hacer ningún posicionamiento público, en virtud de que ya estaba en el proceso que le llevaría a ser gobernador electo. Nos informó que una de sus primeras acciones en torno al tema será elaborar lo que llamó un “verdadero censo”. Reconoció también la complejidad de la situación no sólo por la población local, sino por la importancia del fenómeno migratorio para Chiapas.

En cuanto al grave riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos de Chiapas, Escandón recibió el informe La Esperanza no se agota de la Red TDT sobre agresiones a personas defensoras y que documenta 9 personas defensoras ejecutadas extrajudicialmente en el estado de Chiapas. Recibió dicha información y se comprometió a revisarla.

La reunión entre la Misión Civil y el gobernador electo es la primera actividad de esta visita de seguimiento que considera recorridos por las zonas afectadas, reuniones con autoridades municipales y estatales y la presentación del informe de la Misión en una rueda de prensa el jueves 6 de septiembre, a las 11 de la mañana en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutierrez.

 

Para más información y contacto con la Misión favor de contactar a:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Comunicación Red TDT
[email protected]
cel 55 1796 6731

La Misión Civil de Observación a la Costa de Chiapas Tonalá y Pijijiapan es una iniciativa de la Red TDT integrada y acompañada por las siguientes organizaciones:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”
Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes
Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz)

Acompañada por:
Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) – México
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)