Comité Cerezo | Carta entregada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador de las Trabajadoras despedidas del IEMS

Carta al presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador de las Trabajadoras despedidas del IEMS

Carta entregada el 01 de agosto de 2018 en la Casa de transición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México a 01 de Agosto de 2018

Carta al presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador

Somos trabajadoras de intendencia despedidas de manera injustificada del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México desde enero del año 2016 y una compañera despedida en marzo del presente año. Fuimos despedidas por exigir nuestros derechos laborales y humanos y por negarnos a afiliarnos a un sindicato blanco de protección.

En estos dos años y medio de lucha hemos mantenido un plantón afuera del plantel Iztapalapa II, “Benito Juárez” del IEMS el cual ha sido atacado en diversas ocasiones: nos han robado, han cortado nuestras lonas, lo han allanado, lo han querido tirar y, pese a todo, nosotras continuamos.

Como trabajadoras que han resistido los embates de las políticas neoliberales consideramos que el gobierno entrante debe enarbolar la defensa de los derechos laborales del pueblo mexicano como una prioridad pues las actuales políticas impulsadas, principalmente, por la Reforma laboral del año 2012 aprobada por Felipe Calderón Hinojosa han menoscabado los intereses y derechos de los trabajadores a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Un caso específico de las afectaciones contra los derechos de los trabajadores causado por la Reforma laboral fue la legalización del régimen de subcontratación o outsourcing el cual no hizo más que aumentar la precariedad laboral y la simulación contractual.

Dentro del proyecto enarbolado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se muestra interés en mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos. Medidas como el aumento del salario mínimo en ciertas partes del país o el fortalecimiento de la figura de la contratación colectiva son, en efecto, medidas necesarias y por demás urgentes.

Sin embargo, en cuanto al tema de la subcontratación o el outsourcing únicamente se habla de la necesidad de mejorar la inspección respecto a las condiciones de trabajo de las personas quienes se encuentran bajo este régimen.

Cabe señalar que en nuestro país cerca de cinco millones de personas se encuentran trabajando bajo este régimen. Esas cinco millones de personas, al parecer, sólo están contratadas por 900 empresas de las cuales únicamente 100 tienen registro ante el IMSS y de esas 100 tan solo 40 pagan impuestos.

A estos alarmantes datos debemos agregar que el propio modelo de la subcontratación atenta contra los derechos laborales pues la fragmentación del proceso de trabajo en múltiples unidades permite dividir a los trabajadores y diferenciar los salarios; lo cual atenta contra la libertad sindical y de establecer un contrato colectivo de trabajo; aumenta el control sobre los trabajadores pues estos reconocen a dos jefes y, finalmente, vuelve al trabajo en una mercancía y no en un bien social pues cuando se realiza una subcontratación no se establece una relación con los trabajadores sino que se contrata un servicio.

Es evidente que este modelo de contratación únicamente está pensado en beneficiar a quien contrata lo cual se vuelve mucho más grave cuando quien recurre a la subcontratación es el propio gobierno, como lo que actualmente pasa en la Ciudad de México donde prácticamente todas las dependencias de gobierno utilizan este régimen en el área de intendencia.

Como trabajadoras que luchamos por sus derechos laborales consideramos que el nuevo gobierno no puede pasar por alto esta gran problemática que afecta al 10% de la población económicamente activa del país.

En este sentido, las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del IEMS, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular y quienes se sumen a este documento consideramos necesaria la eliminación de la subcontratación o outsourcing y toda forma de simulación laboral.

También es necesario que los trabajadores contratados bajo este régimen sean contratados por las dependencias de gobierno o empresas privadas donde realizan sus labores y se integren mediante contratos colectivos de trabajo pues sólo esto les dará certeza laboral.

Así mismo, exhortamos al gobierno entrante a cumplir nuestra demanda de reinstalación y basificación de las 59 trabajadoras de intendencia despedidas en 2016 y de la compañera despedida en marzo del 2018.

Esperamos que el nuevo gobierno haga manifiesta su voluntad política para con los trabajadores atendiendo a estas demandas y mejore la vida del pueblo mexicano.

Atentamente

Trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del IEMS

Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Comité Cerezo México