Comunidad P’urhépecha de Nurío denuncia asesinato del defensor del territorio Jesús Álvarez Chávez

Comunidad P’urhépecha de Nurío denuncia asesinato del defensor del territorio Jesús Álvarez Chávez, tras atentado por parte de civiles fuertemente armados

A través de un comunicado, la comunidad P’urhépecha de Nurío, ubicada en el municipio de Paracho, Michoacán, denunció que el pasado 22 de mayo de 2018 entraron al territorio comunitario personas fuertemente armadas que atacaron a la población. Ante esta situación de clara amenaza a la paz y a la seguridad, la comunidad respondió mediante la defensa organizada y articulada de su territorio, lo que resultó en la muerte del defensor del territorio Jesús Álvarez Chávez, originario de Nurío y quien formaba parte del grupo de comuneros que repelieron la agresión.

Nurío posee una larga historia de lucha y resistencia, distinguiéndose como una comunidad que busca proteger sus bienes naturales, procurando su organización y seguridad de manera autónoma. Ante intereses externos que amenazan el territorio y la forma de vida, el papel de las y los comuneros ha sido ejercer sus derechos desde la libre determinación de su ser P’urhépecha. Este ejercicio continuo de sus derechos como pueblo indígena, les ha permitido hacer frente a la violencia sistemática que tiene su principal motor en el extractivismo y que se alimenta de conflictos regionales intercomunitarios.

En este contexto de violencia es que la comunidad se ha visto forzada a responder a los ataques directos contra su población.

Externamos nuestra preocupación por la falta de condiciones de seguridad que garanticen la paz para que Nurío continúe con su forma de vida ancestral y hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que atiendan con diligencia este asunto, privilegiando los derechos humanos individuales y colectivos que amparan a esta población.