Acción Urgente [Cerrada] | Situación de extremo riesgo para habitantes de comunidades de Chihuahua

Gracias al apoyo de sus firmas las comunidades lograron acceder a una mesa de trabajo con las autoridades aludidas para resolver la situación.

Sigue firmando nuestras acciones urgentes

Acción Urgente

Situación de extremo riesgo para la integridad física y la vida de los habitantes de las comunidades de Cordón de la Cruz Mesa, Colorada y El Tepozán.

Hechos:

La Red TDT, a través de su integrante Alianza Sierra Madre, A.C., ha obtenido información de las  consecuencias de diversas acciones desarrolladas desde antes, pero especialmente a partir de agosto a diciembre de 2017. Desde esa fecha no han cesado los actos llevados a cabo por los señores Alderete Arciniega en contra de la familias que viven en las tres comunidades. Situación que en su oportunidad ha sido denunciada a todas y cada una de las autoridades estatales y federales.

Ante ello se han realizado acciones legales, así como presentado denuncias y quejas en favor de estas comunidades. A pesar de ello persiste en las mismas un clima de inseguridad, persecución, hostigamiento e intimidación en contra de algunos miembros de la comunidad.

Distintos agentes estatales han sido puestos en conocimiento de la situación, lo que esto incluye a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB. El equipo de trabajo de Alianza Sierra Madre son beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Firma en línea:

Acción Urgente | Situación de extremo riesgo para habitantes de comunidades de Chihuahua

Esta petición se cerró.

End date: May 27, 2018

Signatures collected: 107

107 signatures

Autoridades Aludidas:

Javier Corral Jurado

Gobernador Constitucional de Chihuahua

Correo: –

Teléfono: 614 429 33 00

Rafael Adrián Avante Juárez

Subsecretario DH | SEGOB

Correo: [email protected]

Teléfono: –

Cesar Jáuregui Robles

Secretario General de Gobierno

Correo: [email protected]

Teléfono:  614 429 33 00

Patricia Colchero Aragonés

Unidad para la Defensa de Derechos Humanos y Periodistas | Correo: [email protected]

Teléfono: 52098800 Ext. 13231

Irma Villanueva Nájera

Coordinadora Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Fiscalía General en el Estado

Correo: [email protected]

Teléfono: 614 420 33 00 Ext. 11417

María Teresa Guerrero Olivares

Titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas

Correo:  [email protected]

Teléfono:  614 429 33 00 Ext.  17073


Antecedentes

Las comunidades de Cordón de la Cruz, Mesa Colorada y Tepozán municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua, se encuentran en posesión de una superficie aproximada de 3, 500 hectáreas, con una población aproximada de 139 habitantes indígenas ódami, que ocupan alrededor de son 26 viviendas. Han conservado sus tierras desde tiempos inmemoriales, mismos que dedican al cultivo de maíz y frijol, así como para el pastoreo de ganado.

En 2016, miembros de las comunidades se enteraron que los señores Aurelio y Cornelio de apellidos Alderete Arciniega (quienes viven en un rancho cercano) habían presentado a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) una solicitud de enajenación de terrenos nacionales respecto de las tierras en posesión de los indígenas,  argumentando que ellos estaban en posesión de las tierras, ocultando deliberadamente la existencia de las comunidades indígenas. Al día de hoy, la SEDATU no ha emitido ningún dictamen favorable a los señores Alderete Arciniega.

En mayo de 2017 se presentó Denuncia Popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Chihuahua, (PFPA/15.7/2C.28.2/00031-17) en razón de que los Alderete iniciaron la construcción de un camino de aproximadamente 8 kilómetros de longitud que van desde el rancho el Cordón de la Cruz hasta el rancho el Táscate En diciembre de 2017 PROFEPA presentó denuncia ante la Procuraduría General de la República, por posibles delitos ambientales en contra de quienes resulten responsables.  Hasta la fecha la PROFEPA no ha notificado si ya emitió la resolución administrativa respecto de la denuncia popular y en su caso si ya se sancionó a los responsables.

Por otra parte, Mediante correo electrónico de  fecha 7 de marzo de 2018, se ha pedido a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Segob, información sobre la denuncia ambiental antes mencionada, ello en el marco de los acuerdos de la minuta de trabajo del 22 de febrero de 2018, sin que hasta la fecha se hubiera informado al respecto.

Cabe destacar que las reuniones de trabajo que se han celebrado hasta ahora, tienen su antecedente en la instalación de una mesa de trabajo de carácter agrario ambiental, que fue convocada por el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, misma que se llevó a cabo el 19 de abril de 2017 en la Ciudad de México.

Por lo anterior exigimos a las autoridades aludidas en esta Acción Urgente:

1.- Se instruya a la autoridades competentes para que garanticen la vida e integridad física de los integrantes de las comunidades Mesa Colorada, Cordón de la Cruz y El Tepozán, municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua, así como reforzar las medidas de seguridad de los y las integrantes del equipo de trabajo de Alianza Sierra Madre A.C.

2.- Se instale una mesa de trabajo, para el análisis de la problemática, en la que se escuche a las y los representantes de las tres comunidades.

3.- Las autoridades que se solicitan para la mesa de trabajo, además de las que se citan en el oficio la Subdelegación de la PGR en el estado. La Comisión Estatal de Seguridad (CES)

4.- La revisión de las carpetas de investigación que conoce la Fiscalía de la Zona Sur en el Estado, por los delitos de Despojo, Robo de Ganado, Amenazas y daños.

107