DESPUES DEL 18 DE OCTUBRE EN SIMOJOVEL, EL PUEBLO CREYENTE ESTÁ EN MAS PELIGRO

Parroquia San Antonio de Padua, Simojovel Chiapas México.
29 de octubre del 2014
Al pueblo de Simojovel
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A las autoridades municipal, estatal y federal.
A la prensa nacional e internacional
A lo medios libres
A las organizaciones no gubernamentales
A todos los hombres y mujeres del mundo.

ACTEAL, AYOTZINAPA Y SIMOJOVEL CHIAPAS

El Papa Francisco ha afirmado: “LA IGLESIA «NO PUEDE NI DEBE QUEDARSE AL MARGEN EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA». EG 183. “CADA CRISTIANO Y CADA COMUNIDAD ESTÁN LLAMADOS A SER INSTRUMENTOS DE DIOS PARA LA LIBERACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS POBRES”. EG.187.

En el contexto del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares del 27-28 de octubre convocado por el Papa Francisco en el Vaticano como Pueblo Creyente, por medio del Lic. Víctor Hugo López Rodríguez director de Frayba hemos mandado un escrito dirigido al Papa Francisco, para expresarle la situación de violencia que estamos viviendo en Simojovel y compartirle también las acciones que hemos hecho para buscar la paz. Como es el caso de la quinta peregrinación del 18 de octubre, donde asistieron más de 12 mil peregrinos, sin embargo la reacción de las autoridades municipales encabezado por el C. Javier Guzmán Hernández Presidente municipal y dirigentes priistas, es continuar con su plan de atacar a la Iglesia Católica con los siguientes datos:

El 18 de Octubre después de la peregrinación, recibimos esta información de un dirigente Priista, textualmente dijo: “vine a decir que en este momento hay franco tiradores priistas, algunos en el techo de la presidencia y otros en lugares distintos, el plan es matar al sacerdote ya sea hoy, mañana u otro día. Te comento porque me siento mal si no les comento.

El 20 de octubre recibimos otra información de un cantinero textualmente expresó: “El Presidente Municipal de Simojovel tuvo una reunión con nosotros los cantineros, ahí se planeó de secuestrar al Sacerdote Marcelo y diez más de los que trabajan muy cercano con el padre, el plan es realizar esta semana”. Es por ello que los Integrantes del Consejo Parroquial, e Integrantes del Pueblo Creyente están en graves riesgos a su vida e integridad física de una posible desaparición forzada.

El día 20 de Octubre, obtuvimos información de una persona de filiación Priista dijo: “El día de la peregrinación, encendí radio móvil y escuché la siguiente conversación: ¿grupo zopilote ya están listas las armas para matar al padre Marcelo? contestó: sí ya están listas cuervo de chivo, rifle calibre 22, escopeta calibre 20.”.

El 22 de octubre obtuvimos otra información, de que la Sra. Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros de afiliación priista, el sábado en la noche en una fiesta en Tuxtla Gutiérrez, se dirigió hacia una persona y le dijo: “sé que salió mi nombre en la peregrinación, pero yo lo voy a mandar a matar al Padre Marcelo tú serás el testigo que lo voy a hacer”.

El 27 de Octubre del 2014 por medio del periódico Péndulo de Chiapas dice: “Juan Gómez Domínguez, ex presidente municipal de Simojovel, se deslindó públicamente y presentó denuncia penal por los señalamientos hacia su persona, en los que se le acusa de amenazar con matar al párroco de la cabecera municipal. La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de Cielo Mendoza Blanco y los que resulten responsables, por la posible comisión de hechos delictuosos, en agravio de Gómez Domínguez”.

Este mismo día, la Sra. Cielo Mendoza Blanco que forma parte del Consejo parroquial de esta parroquia, representante del pueblo Creyente, Catequista y próximamente Ministra de la Eucaristía; durante el día le llegó un documento anónimo que dice: MIRE SEÑORA DEJE DE METERSE EN TANTOS EN PEDOS…MUCHO CUIDADO CIELITO PORQUE TE PUEDE LLEVAR LA VERGA…RECUERDA QUE TIENES 3 LINDOS HIJOS…Y LOS ACCIDENTES EXISTEN… YA QUEDAS ADVERTIDA PINCHI PUTA…

Este mismo día lunes 27 de octubre a las 5.30 PM. Cuando estábamos comenzando nuestra reunión de áreas como de costumbre en la casa parroquial, entran en la Iglesia parroquial tres jóvenes armados cortando cartucho con pistolas calibre 38, estos jóvenes son del Barrio Belén, que forman parte de las guaruras de Ramiro Gómez y Juan Gómez.

Como pueblo Creyente le decimos a Juan Gómez Domínguez ex Presidente Priista de Simojovel, SI TOCA NUESTRA HERMANA Y COMPAÑERA CIELO MENDOZA BLANCO TOCA AL PÁRROCO MARCELO PÉREZ, TOCA A TODA LA IGLESIA CATÓLICA DE SIMOJOVEL Y LOS QUE SE SOLIDARIZARON EL 18 DE OCTUBRE EN NUESTRA PEREGRINACIÓN Y MUCHOS MAS QUE SE UNIRÁN EN NUESTRA BUSQUEDA DE LA PAZ VERDADERA PARA EL PUEBLO DE SIMOJOVEL. LA HERMANA CIELO SOLAMENTE LE TOCÓ DARLE LECTURA EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA LA PALABRA QUE REDACTAMOS COMO PUEBLO CREYENTE, POR TANTO NO ES LA PALABRA DE LA HNA. CIELO MENDOZA BLANCO.

Nosotros y nosotras no podemos estar indiferentes ante la situación que vive el Pueblo de Simojovel el Papa dice: “No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda. EG 211

Al C. Juan Gómez Domínguez ha presentado su denuncia porque está ansioso de saber quiénes son los que nos informan de sus planes perversos, para que los vaya ejecutando uno por uno, porque los considera como traidores, pero eso no sucederá, como pueblo creyente tenemos la responsabilidad moral de resguardar la integridad física de nuestros informantes, que varios de ellos son priistas. Esta la razón por el cual no ponemos nuestra demanda para no exponer nuestros informantes, también porque no confiamos en las autoridades manejan las leyes a sus intereses políticas.

Con esta situación vemos grandes obstáculos para encontrar la paz, porque nuevamente reafirmamos que el sistema de gobierno que se tiene en Simojovel es tan corrupta y ambiciosa; existen autoridades que venden drogas, hay políticos de la filiación priista que trafican drogas y armas; no se quiere cerrar las cantinas porque es el lugar donde se venden más las drogas. Ya en estos tiempos los dirigentes priistas están regalando viviendas, dinero mensual para las mujeres, así se ha comenzado la compra de la conciencia y el voto de los ciudadanos; hemos analizado como pueblo creyente, que pretenden ganar la presidencia para el 2015, para que tengan libre camino para la venta y consumo de las drogas y el alcohol. El presidente Javier Guzmán Hernández siente no poder hacer nada porque fue impuesto y controlado por Ramiro y Juan Gómez.

Estamos diciendo la verdad, porque no queremos que llegue a suceder como en Acteal el 1997, a pesar de que la Iglesia siempre estuvo advirtiendo, dando a conocer todo lo que estaba sucediendo en Chenalhó previo a la masacre en Acteal donde fueron masacrados 45 personas estando en oración y ayuno. Tampoco no queremos llegue a suceder lo que se está viviendo en Ayotzinapa, vemos que ahora los dos niveles de gobierno se movilizan por el caso Ayotzinapa, la pregunta es ¿por qué hasta este momento se están moviendo, por qué no antes, si sabían lo que estaba pasando? Los dos hechos con anterioridad ya sabían las autoridades estatales y federales, y no dieron una solución hasta que sucedieron hechos de Crímenes de lesa humanidad. Nos preguntamos por lo que está pasando en Simojovel ¿si en la quinta peregrinación del pueblo Creyente con la presencia de más de 12 mil peregrinos, y no toma decisiones firmes el gobierno estatal y federal para devolver la paz en Simojovel, qué están esperando? ¿Otra masacre? ¿Qué maten al sacerdote? ¿Qué maten los diez integrantes del consejo parroquial y representantes del pueblo Creyente? ¿Están esperando que las elecciones del 2015 sucedan con una ola de violencia?

Reafirmamos que si algo le sucede nuestro párroco Marcelo Pérez, a los integrantes del Consejo Parroquial, a los representantes del pueblo Creyente, a los promotores comunitario de derechos humanos y a nuestras guardias comunitarias responsabilizamos como autores intelectuales a Ramiro Gómez Domínguez, Juan Gómez Domínguez, Javier Guzmán Hernández Presidente Municipal, Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros, Timoteo Alvarado Julián, Ramiro Suarez Ramos ex director de policía municipal, ahora guardaespaldas de los Gómez y otras personas que han participado activamente; además el gobierno estatal y federal tienen complicidad por omisión porque ya tienen a su conocimiento todo lo que está pasando en Simojovel.

La paz que exigimos no es para la Iglesia Católica, no es para el sacerdote, es para todo el pueblo de Simojovel; esta es la razón por el cual no hemos aceptado seguridad personal al sacerdote, porque la seguridad que exigimos es para todo el pueblo.

El Papa Francisco expresa: «la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en el de los derechos de los pueblos» EG 190

La verdadera paz para el pueblo de Simojovel, debe fundarse en la verdad, en la justicia y en la libertad, de lo contrario solamente es eclipsar la realidad, es oscurecer la corrupción y ambición de las autoridades de Simojovel. Esta construcción de la paz seguiremos con fe firme, ante la complicidad de las autoridades municipales en sus distintas ramas, seguiremos organizando nuestras guardias comunitarias.

Atentamente
Pueblo Creyente de la parroquia San Antonio de Padua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas.