Sistema Universitario Jesuita | Convocatoria para XIII Reconocimiento Tata Vasco

  • El premio se entrega bianualmente y busca reconocer el trabajo de organizaciones o personas defensoras de derechos humanos.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 8 de junio de 2018.

El reconocimiento va dirigido a personas u organizaciones de la sociedad civil que sobresalen por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo con los sectores más pobres y desprotegidos de México, así como las víctimas y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Entre los criterios para presentar una candidatura están el haber realizado este trabajo por lo menos durante tres años anteriores a la publicación de la presente convocatoria; trabajar de forma autónoma e independiente de cualquier entidad gubernamental, partido o grupo político; utilizar medios de acción legales y pacíficos y haber obtenido logros importantes a nivel local, regional, estatal y/o nacional en el fomento, promoción y defensa de los derechos humanos.

Vasco de Quiroga, conocido como “Tata Vasco”, se preocupó por conocer las lenguas, hábitos y costumbres purépechas con la idea de solucionar, a partir del conocimiento de los pueblos nativos, los problemas que consideraba más acuciantes del proceso de colonización, en particular el esclavismo y los malos tratos por parte de los conquistadores.  Con este objetivo, fundó los pueblos-hospitales de Santa Fe en México y Michoacán. Una historia de lucha y utopía en tierras mexicanas.

En memoria de aquel misionero que trabajó a favor de las condiciones de vida de los pueblos indígenas durante la Colonia, el Sistema Universitario Jesuita instituyó en 1994 el Reconocimiento Tata Vasco, con el fin de distinguir y estimular cada dos años el trabajo de aquellas personas y organizaciones comprometidas con la agenda de derechos humanos en México.

El XIII Reconocimiento Tata Vasco es convocado conjuntamente por las siete instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús en México: Universidad Iberoamericana Torreón; Universidad Iberoamericana León; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Universidad Iberoamericana Puebla; Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana; Tecnológico Universitario del Valle de Chalco e Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Entre las organizaciones y personas que han sido galardonadas en años anteriores están: los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (2016); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (2014); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (2008); Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto (2002); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (1996).

La organización o persona premiada recibirá una estatuilla de Tata Vasco y la cantidad de $100,000.00 pesos mexicanos. El reconocimiento será entregado en el marco del XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita a realizarse en la Ciudad de México los días 17 a 19 de octubre de 2018 bajo el título “Del servicio a la transformación social: experiencias, puentes y herramientas para la defensa de los derechos humanos”.

Las bases pueden ser consultadas en www.ibero.mx