Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social presentará ante la CIDH tendencia del Estado mexicano por reprimir voces de disenso.

 

México D.F., a 29 de octubre de 2014.- Ante la tendencia por criminalizar la protesta social y las agresiones constantes a manifestantes, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social presentará una audiencia pública en la CIDH, el próximo 30 de octubre para informar sobre los retrocesos en los derechos humanos y la situación de la protesta social, con el objetivo de evidenciar las prácticas sistemáticas del Estado a restringir y reprimir las voces de disenso.

La audiencia temática fue solicitada por el Frente con la intención de hacer del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y del nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, la violencia constante contra las voces de disenso, notorio a través de las leyes creadas desde diciembre de 2012 a nivel estatal y federal, que también abren la posibilidad para que las autoridades hagan uso de la fuerza pública para reprimirlas, fuera de los estándares internacionales.

Los temas que serán abordados durante el tercer periodo anual de Audiencias Públicas serán:

  1. Leyes que pretenden inhibir la protesta.
  2. Represión a manifestantes y personas que documentan la protesta.
  3. Impunidad para autoridades que agreden a manifestantes.

La audiencia se realizará el 30 de octubre a las 17:45 horas de Washington DC,  15:45 hora México. Salón Padilha Vidal en la sede de la OEA en Washington, DC.

Podrá verse en vivo a través del webcast de la CIDH: http://www.livestream.com/oasspanishhttp://www.livestream.com/oasspanish

Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social

ARTICLE 19, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios (CAUSA),  Fundar Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”.